El escritor Armando Romero. Cedida

Armando Romero aúna blues, literatura y corrupción política en 'La rueda de Chicago'

Difácil reedita el libro ganador premio a la mejor novela de aventuras del Latino Book Festival

Samuel Regueira

Valladolid

Miércoles, 16 de octubre 2024, 19:36

El poeta y novelista colombiano Armando Romero presenta este jueves en Oletvm 'La rueda de Chicago', obra con la que ganó el premio a la mejor novela de aventuras del Latino Book Festival en el año 2005. La editorial vallisoletana Difácil, que ya ha publicado ... otras obras del autor de Cali como 'Cajambre' o la antología 'Un palpitar entre relámpagos', acomete ahora la reedición de esta novela, que se presenta en la librería de la plaza del Salvador en un acto conducido por el catedrático de Literatura Javier Blasco.

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«Es una novela de aventuras que a la vez funciona como recorrido por una ciudad», anticipa Romero, que convierte a la propia Chicago y a su emblemática noria («rueda») en personaje principal más allá de ser el telón de fondo de la bisqueda de un joven en pos de su antigua amante de Colombia: «Nuestro protagonista es una especie de viajero que recorre ese país en busca de la muchacha, algo que al principio le parecerá muy sencillo pero que pronto se torna en una especia de gran laberinto que le obliga a recorrer toda la ciudad».

La corrupción política y la ebullición de los movimientos sociales propia de las décadas de los años setenta y ochenta serán algunos de los puntos de conflicto que trepidan en esta novela, la cual comparte espíritu e inquietudes con su primer trabajo en la narrativa, 'Un día entre las cruces', donde pasó revista a la situación política, social y cultural de la ciudad de Cali en una época de gran violencia para Colombia: «Todo lo que cuento es ficción pero mis ciudades son lo más real», asegura este profesor de la universidad de Cincinatti.

Pero no todo es tenebroso en la ciudad estadounidense; 'La rueda de Chicago' también mira con cariño y admiración a uno de los momentos históricos clave para la cultura yanqui: la explosión artística, en numerosos niveles, que marcó para siempre un cambio de época y de generación en un conjunto de transiciones sociales caracterizadas por la creatividad en ámbitos como la arquitectura, la música o la literatura: «Aunque la mujer se ha complicado la vida entrando profundamente en ciertos aspectos políticos y culturales de Chicago, la novela también se detiene en el desarrollo cultural del epicentro del blues, que dará pronto el rock y la música moderna popular estadounidense, edificios y proyecciones de creadores como Frank Lloyd Wright y textos literarios de autores de la talla de Saul Bellow y Nelson Algren», enumera Romero.

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Chicago es también, para el autor, la «ciudad norteamericana» por excelencia: «Otros territorios emblemáticos como Nueva York o Los Ángeles son internacionales, más cosmopolitas, mientras que Chicago recoge todo cuanto es Estados Unidos». También, claro, en su acogida de personas migrantes, hacia la cual la novela muestra un tímido eco con realidades bien actuales: «Estados Unidos siempre ha tenido migrantes y muchos han sido maltratados por quienes ya estaban allí: irlandeses, griegos, polacos, chinos, rumanos, ucranianos...», lista. «La novela alude al miedo de algunos inmigrantes de ser explotados por grupos policiales corruptos», agrega, queriendo también reflexionar, crítico, con lo que da en llamar 'políticas de expulsión': «Siempre se han demostrado muy negativas para la economía», lamenta.

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