Un visitante observa una de las salas del Archivo de Simancas. Carlos Espeso

Los archivos de Simancas y Chancillería se abren a visitas, exposiciones y conciertos

La muestra 'La fortaleza de la memoria' permite conocer la historia del edificio simanquino desde 1540

El Norte

Valladolid

Martes, 23 de julio 2024, 10:41

Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentran el de Simancas y el Real Chancillería (Valladolid), proponen un programa de actividades para los meses de verano compuesto por exposiciones, conciertos y visitas guiadas. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se pueden visitar diversas muestras en las que contemplar el patrimonio documental español, conocer más de cerca la historia reciente, aprender sobre los vínculos que unen nuestros territorios y otros países.

Publicidad

La exposición 'La fortaleza de la memoria: historia y fondos del Archivo de Simancas' ofrece un recorrido por su historia, que comienza en 1540-1545, y aborda el patrimonio documental que conserva en su espacio arquitectónico, la fortaleza simanquina, incluido en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco.

En el Archivo de la Real Chancillería se puede visitar la muestra 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X'. Organizada en colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza, refleja el funcionamiento de la Cancillería alfonsí y los tipos documentales expedidos, con el añadido de documentos originales pertenecientes a la Colección de Pergaminos del centro vallisoletano. Todos los miércoles, además, contará con visitas guiadas a cargo de los técnicos del Archivo Real Chancillería.

Por su parte, el Archivo General de Simancas ofrece la posibilidad de acceder a su sede para conocerla y, además, acogerá el espectáculo musical 'Caracolados. Músicas del Mundo' dentro del programa cultural 'Veladas Musicales en los Castillos 2024' organizado por la Diputación de Valladolid, el sábado 27 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad