José Luis Morante, escritor
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José Luis Morante, escritor
«El aforismo es un género invisible que abraza filosofía y poesía»Han latido en novelas, poemas, diarios, memorias, antes de llegar a ser considerados dignos de tener casa propia. Los aforismos, –elevados algunos a la categoría de refranes, otros a la ironía de la greguería, algunos destilados de filosofía o poesía–, comenzaron a reunirse en libros ... recientemente. Género híbrido, breve, escurridizo, sus cultivadores tienden a renombrarlo: minimás, aforemas, breverdad.
José Luis Morante (Ávila, 1956) repasa en la antología 'Paso ligero' (La Isla de Siltolá) «la tradición de la brevedad en castellano (siglo XX y XXI)». Cinco años ha tardado en compilar el pasado inmediato y el presente de una forma de escritura en «crecida aluvial».
«Es un genero invisible. No ha nacido con las redes sociales, como piensa la gente, siempre tuvo tradición en Castilla. Todo el mundo dice aquello de que 'lo breve si bueno...', es un aforismo de Gracián. Unamuno, Juan Ramón Jiménez, lo consolidan. Pero parece invisible hasta para el lector erudito», explica el profesor, que ha buceado en las obras originales de los 27 autores seleccionados para extraer los mejores pecios (así los llama Sánchez Ferlosio). Los ha organizado cronológicamente.
«He dado un sentido histórico a la antología porque la literatura no nace fragmentaria sino que forma parte de una tradición y un recorrido. Comienzo en el 98, que supuso un cambio brutal en nuestra forma de concebir la vida y acabo con las redes, momento en el que hay mucho ruido y pocas nueces, cuando la ignorancia tiene campo abierto a la opinión y faltan filtros. Hay que distinguir entre el texto escrito y la oralidad, que nace asilvestrada y hace que la flor de un día parezca un rosal», cuenta quien ha dedicado otras antologías a 'Aforismos e ideas líricas de Juan Ramón Jiménez' y '11 aforistas a contrapié'.
Unamuno : Yo no exijo que os conforméis con mis ideas; no me pidáis que me conforme con las vuestras.
Antonio Machado : Aprendió tantas cosas que no tuvo tiempo para pensar en ninguna de ellas.
Juan Ramón Jiménez: Arte es quitar lo que sobra.
Ninguna verdad profunda se ha dicho a gritos: el grito es propio de la gran mentira.
Gómez de la Serna: Una greguería es el buscapiés del pensamiento.
Jardiel Poncela: La felicidad, a semejanza del arte, cuanto más se calcula menos se logra.
Tener ilusiones es propio de idealistas; tener ideales es propio de ilusos.
Bergamín: El hombre es cruel cuando se apasiona. La mujer no es cruel más que cuando es indiferente.
Juan Gil-Albert: La madurez es un camino hacia la perplejidad.
Miguel Hernández: Si analizas tu alegría, te entristeces.
Max Aub: ¿Cómo pueden vivir los que creen que todo esta escrito?
Juan Eduardo Cirlot: La sexualidad y la arqueología son lo mismo, o, mejor dicho, surgen de lo mismo. De la noción de que en la materia está 'ello' (el secreto de la vida eterna).
Cristóbal Serra: Cuando te veas encajonado en el burladero de las ideas ajenas, piensa que las tuyas también encajonan.
Para llegar a la piedra pómez es necesario el volcán.
Carlos Edmundo de Ory: Solo lo extraño me es familiar.
Ángel Crespo: ¿Qué es la certeza? La renuncia a seguir pensando.
Una pregunta bien hecha suele ser más poética que cualquier afirmación.
Vicente Núñez: Escribir no es aproximarse a algo sino distanciarse de todo.
La ignorancia consiste en no tener contemporáneos.
Sánchez Ferlosio: Los que somos llorosos sabemos mucho de la extraordinario superficialidad de las emociones.
Dionisia García: Si las ideas envejecen, dejarlas morir en paz.
Manuel Niela: El amor, sin el erotismo, es mera empatía (literalmente: «sufrir juntos»).
Ramón Eder: La lucha por el poder suele ser terrible, pero la lucha por las migajas del poder es siempre patética.
Fernando Menéndez: La resistencia íntima del enmudecer.
Carmen Canet: La vida es un borrador que no se puede pasar a limpio.
Se advertía que sus luces eran de bajo consumo.
Me gusta la rima de cicatriz con olvido.
León Molina: En un mundo lleno de respuestas, moderación en las preguntas.
Si no pierdes el tiempo ¿cómo quieres encontrarlo?
El que puede no necesita poder.
Benjamín Prado: A veces es mejor quedarse con la duda que saber más de la cuenta.
Sé que tienes buen fondo. También sé que no quiero que me arrastres hasta él.
Javier Sánchez Menéndez: El alma es la manera de llevar el cuerpo.
Dime de qué presumes y te diré si lees y qué lees.
Juan Varo Zafra: A los viejos amigos se los quiere más que a los nuevos porque la costumbre es siempre más fuerte que el cariño.
No necesitas subir altísimo para caer bajísimo.
Los hombres de principios nada concluyen.
Erika Martínez: Un padre y una madre son una deuda que nos hace ricos.
Una autobiografía es un escondite muy sofisticado.
Reconoce que «las redes han despertado una literatura de urgencia que da paso ligero a las ideas. En una sociedad global como en la que vivimos el titular tiene mucha importancia, es un signo de estos tiempos. Sí hay una eclosión digital de aforistas pero no podía incluir a decenas cuando de solo incluyo a dos representando 30 años, Unamuno y Machado. Hay nombres hoy que tienen mucho recorrido aún, del XXIsolo han pasado 24 años».
Una de las autoras incluidas, Carmen Canet (1955), define así «la destreza del aforista»: «es jugar con cuatro bolas: El arte del matiz, el arte de envolver, el arte del acabado, el arte de descifrar el silencio». Para Morante el aforismo es «el abrazo entre la filosofía y la poesía». Esas «luciérnagas», «destellos» o «relámpagos», como los definen los escritores, «buscan una idea concisa, bien construida en un lenguaje poético donde nada sobre, que sea esencial y natural», prosigue el profesor, que en su recorrido histórico se encontró «con el aforismo filosófico en Unamuno y Machado, con el poético en Juan Ramón Jiménez, irónico en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Era como ir desbrozando en los jardines de la heterodoxia. No hay una única codificación, sino una orientación anfibia y plural, como un género entre la tierra y el agua. Suma un poco de filosofía y un aspecto formal del lenguaje que buscar decir de manera precisa y bella».
Buena parte de los aforismos cristalizan en pesimismo histórico, melancolías íntimas. «Creo que la filosofía nace de la insatisfacción del autor, de intentar encontrar un sentido a la vida. Gracián deja constancia en sus aforismos de la desconexión entre vida y religión, entre vida y política», reflexiona Morante. «En los casos de Unamuno y Machado es evidente. Sus biografías son proclives a la queja, dejan entrever un desconcierto interior. Parece que el aforismo nace de la insatisfacción, de la ilusión de vivir en la caverna y ver solo sombras mas que al realidad».
Para Fernando Menéndez «la noche es un bordado de pensamientos», manantial de ideas, y Erika Martínez, ambos en la antología, reconoce que «cada vez que escribo un aforismo se me cae una pestaña». José Luis Morante es practicante además de teórico del género. «Era difícil explicarlo sin tener experiencia de primera mano y tras cuatro libros de aforismos creí podeme meter en un tema tan amplio y poder codificarlo». Como aforista «busco la brevedad, precisión y belleza, son las cualidades que hacen que las ideas caminen a paso ligero. Intento formular un pensamiento de la forma más hermosa posible y con validez universal». Advierte de que «no hay que confundir natural, sencillo y fácil. La brevedad no es futilidad. A veces en España lo denso parece tener más calidad que lo natural. Yo, como San Juan de la Cruz, he preferido el ruido del agua y su transparencia».
En cuanto a la recepción, José Luis considera que el género «demanda un lector gourmet. Requiere una lectura fragmentada. No se puede leer a Kant o Platón de una sentada».
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