Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Domingo, 9 de junio 2024, 20:36
Más de 80.000 personas han participado en la 57ª Feria del Libro de Valladolid. Uno de los hechos más destacados es la gran presencia de público de todas las edades, atraídos en buena medida por algunos de los autores que se acercaron hasta Valladolid para firmar sus libros.
«Ha sido una feria sensacional y así nos lo han trasladado los profesionales, los escritores y el público», afirmó la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, quien mostró su voluntad de trabajar para seguir mejorando el formato y hacerlo aún más atractivo para todos los públicos con la premisa de que «la literatura, la buena literatura sea la gran protagonista».
El homenaje a las librerías de Valladolid personalizado en las tres más antiguas de la ciudad – Los Arcos, Clares y Sandoval– fue el colofón de la Feria. Los propietarios de cada una de ellas, Miguel Ángel Hernández, Fernando Mateos y Miguel J. Sánchez reflexionaron sobre la profesión y los retos de futuro. Mateos destacó la importancia de los clientes en su trabajo diario: «Juegan un papel muy importante. Me preguntan estos días si la función del librero es recomendar y no estoy muy seguro de eso y no me parece fácil, pero a mí me gusta darle la vuelta al asunto y disfruto más de las recomendaciones que me hacen mis clientes».
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, de Los Arcos, subrayó el servicio y la atención personalizada como pilares de su longevidad en el negocio. «¿Cuál es el secreto de aguantar tanto tiempo? Pues dar servicio a los clientes, conocer a todos tus clientes y mucha gente. Tenemos clientes de toda la vida, entonces es respetar, darle servicio y dar». Eso es insustituible por las grandes superficies o el comercio 'online'.
Miguel Jesús Sánchez compartió su visión sobre la resistencia en el mundo de las librerías. «El secreto es el amor a los libros y en el fondo una vocación. Una vocación que más o menos se desarrolla en lo que el libro representa hoy en día en la sociedad», afirmó Sánchez. Según él, los libros son fundamentales para la sociedad actual: «Los libros son un sembrado de ideas que son muy necesarias en el mundo actual». Esta pasión y compromiso con la difusión de ideas a través de la literatura es lo que ha permitido a estos libreros ser un pilar en la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.