el norte
Jueves, 18 de agosto 2016, 12:35
La vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, de 77 años, se acerca al millar de premios tras haber sido galardonada ayer con el XXVI Premio de Poesía Fray Luis de León, al que ha concurrido de manera ininterrumpida desde 1993, consiguiendo hasta seis distinciones previamente en este certamen. Los 1.000 euros del primer premio han ido a parar a esta autora por la composición titulada Palabras de Medoro, presentada bajo el lema Ternezas, según ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque. El segundo premio, dotado con 800 euros, ha ido a parar al soneto titulado En la cima gemela de tus pechos que, bajo el lema Morada, ha sido escrito por el zaragozano Manuel Saenz Alonso, que ya ha obtenido en tres ocasiones el segundo puesto en este certamen.
Publicidad
Así lo ha comentado Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de la histórica localidad de Madrigal de las Altas Torres, cuyo Ayuntamiento organiza este galardón, en colaboración con la Diputación provincial, a través de la Institución Gran Duque de Alba. Tras conocer este nuevo reconocimiento, Sanz Vaca ha reconocido a Efe haber sentido una «emoción enorme» al recibir este galardón con el que, tal y como ha apuntado, ya lleva conseguidos un total de 987 en poesía fundamentalmente, pero también en prosa. Además de ser experta en presentarse a este tipo de premios, esta escritora de Tudela de Duero ha comentado que desde 1993 ha concurrido al Premio Fray Luis de León, obteniendo tres segundos puestos y tres menciones.
De hecho, en la edición de 1997 ha recordado cómo logró un segundo puesto y una mención en este certamen que lleva el nombre del poeta, humanista y religioso agustino que el 23 de agosto de 1591 murió en Madrigal de las Altas Torres, en el convento de Extramuros. Precisamente en este lugar tendrá lugar el próximo 28 de agosto, a partir de las 21.00 horas la entrega de galardones a los dos premiados en una edición que ha contado con la participación de 150 trabajos, 16 de los cuales fueron seleccionados como finalistas.
La ganadora apuntó que tras jubilarse dispone de «más tiempo» para dedicarse a escribir y presentarse a este tipo de certámenes que ha dicho tener como un «hobby». Con la crisis, añadió, resulta «muy difícil» ganar premios porque hay «más competencia».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.