Si en Macondo levantaran la cabeza

Una profesora chilena pide a sus alumnos que resuman 'Cien años de soledad', de García Márquez, en 'memes' y el resultado se vuelve viral en las redes sociales

el norte

Lunes, 20 de junio 2016, 11:34

Cómics de 'El Quijote', intervenciones con batucada de la obra de Miguel de Cervantes o fotonovelas basadas en 'Rayuela', de Julio Cortázar, son algunos de los trabajos de fin de curso de Jacqueline Bustamante, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Carmela Carvajal de Santiago de Chile. Este año les pidió a sus alumnas de 17 años 'memes' con la historia de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. Sus trabajos, subidos a Facebook, han dado la vuelta al mundo.

Publicidad

Publicada por primera vez en mayo de 1967, hasta la fecha se han vendido más de treinta millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Esta novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez está considerada obra maestra de la literatura universal. La tarea encomendada a sus alumnos no era fácil. ¿Cómo resumir un libro de casi 500 páginas en tan sólo un 'meme'? Una alumna del centro colgó los dibujos (colgados de las paredes del centro escolar) en su perfil de Facebook, desde donde se empezaron a compartir de forma compulsiva.

«Gracias a todos por el apoyo», ha escrito la profesora. «Estoy anonadada. Sólo se me ocurrió una más de las tantas locuras que se me ocurren siempre para hacer más entretenido y significativo el aprendizaje. Trato de hacer más feliz la vida de mis estudiantes con toda humildad. El ingenio, el esfuerzo siempre lo han puesto quienes me han seguido en esta tarea de aprender, porque yo también lo hago. Espero que todo lo acontecido sirva para que más profesores se salgan de los esquemas rígidos y aburridos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad