Secciones
Servicios
Destacamos
Quizás porque el presente nos desborda, la tribulación nos invade, y la realidad nos desconcierta se hace más necesario que nunca volver a los clásicos. A los de verdad, asentados en el lecho de los siglos, y que ahora se nos ofrecen en renovadas y ... briosas versiones, pero también a esa literatura de hoy que busca evocar ese universo complejo y mítico en el que las dudas y desesperanzas del presente pueden disolverse en su espejo.
Dentro de las novedades con aroma a permanencia hay que destacar la celebrada obra del asturiano Manuel Astur San, el libro de los milagros (Acantilado) una novela en la que se recupera la mirada asombrada frente al mundo. Protagonizada por un ser de inocencia, un santo, y estructurada musicalmente en torno a tres cantares, late en la obra de Manuel Astur un afán de reconstrucción de cierto posible sentido a partir de las ruinas.
La evocación del mundo heleno es agua en el que nada como pez Irene Vallejo, galardonada este año con el Premio Nacional de Ensayo por 'El infinito en un junco', pero de quien se puede y se debe recuperar El silbido del arquero (Contraseña) una vigorosa narración de aventuras que bucea en el mito helénico, del que todavía podemos extraer mucha sabiduría de provecho y mucha luz. Desde la poesía, Carlos Aganzo evoca también este universo en Jardín con biblioteca (Cálamo), su más reciente poemario.
También bucea en el pasado como fuente de inspiración Lourdes Ortiz, en Entre el alba y la noche (Ediciones Evohé) una novela sobre Alfonso X El Sabio. O El verano de los cuatro reyes (Larrad), de Camille Pascal, que recibió hace dos años el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y ahora se edita en español. La Revolución de 1830, cobra aquí nueva vida gracias a la literatura. Por otra parte, la norteamericana Eleanor Bourg Nicholson le da una vuelta a Bram Stoker y al mito vampírico en Un hábito sangriento (Homolegens). De ella ha dicho J. Pearce: «Una mezcla entre Drácula y El exorcista, escrita con el talento literario de la primera y la sensibilidad católica de la segunda».
A medio camino entre las memorias, el ensayo y el relato, Feria (Círculo de tiza), de Ana Iris Simón, es uno de los hallazgos de este 2020 con su desparpajo para mezclar reflexión y vivencia y para cuestionarse y cuestionar tantas falsas certezas. Añadamos a la oferta la brillantez de la escocesa Muriel Spark en La entrometida (Blackie Books), con su literatura dentro de la literatura, o la causticidad de David Lodge, que recupera Almas y cuerpos (Impedimenta), donde aborda el impacto que la revolución sexual tuvo en un grupo de jóvenes católicos.
En el terreno de los clásicos de verdad hay que destacar algunas reediciones de auténtico calado este año. Y de modo muy señalado, dos: la nueva versión de La tierra baldía (Olé Libros) de T. S. Elliot, a cargo de Sanz Irles, en una traducción que busca recuperar, sobre todo, la musicalidad del poema, que es uno de sus aspectos más admirables y no siempre capturado por otras versiones. La cuidada edición bilingüe va acompañada, además, de varios ensayos complementarios. La otra gran reedición es la de la Divina Comedia (Acantilado) de Dante Alighieri. La nueva versión tiene su punto fuerte también en una nueva traducción, más melódica, a cargo de José María Micó, que se encarga asimismo del prólogo y de los extensos comentarios.
Y aún se podría añadir otra tercera reedición de referencia, la de La Odisea (Blackie Books). La aventura eternamente joven de Homero es la encargada de iniciar una nueva serie, Clásicos liberados, que busca acercar estas obras a un público nuevo. En este caso, aparte de una traducción de Miguel Temprano a partir de la versión inglesa de Samuel Butler (consagrada por Borges como la más fiel al original), y dibujos de Calpurnio, se incluyen acercamientos modernos a la historia de Margaret Atwood, Nick Cave, Dorothy Parker, Augusto Monterroso y Javier Krahe.
En este campo inagotable de los clásicos puede destacarse también la nueva edición de El mago de Oz (Gribaudo), de Lyman Frank Baum, que incluye las ilustraciones originales de W.W. Denslow, o la extensa recopilación de relatos poco conocidos de Arthur Conan Doyle El parásito y otros cuentos de terror (Valdemar). O los dos nuevos rescates de la colección Zenda Aventuras: un Julio Verne muy inhabitual Aventura en el Transasiático, con las ilustraciones clásicas de León Benett, y El misterio del agua azul, de Percival Christopher Wren, más conocida como 'Beau Geste', título bajo el que fue llevada al cine por William A. Wellman en 1939. En todos los casos con prólogos de Arturo Pérez Reverte, de quien acaba de editarse Línea de fuego (Alfaguara) ambientada en el horror de la guerra civil.
Vibrante, moderno y apegado al género negro es César Pérez Gellida, quien en su última novela La suerte del enano (Suma) vuelve a su Valladolid natal para contar una historia de robos de arte que tiene al alcantarillado urbano como coprotagonista. Del recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón, uno de los novelistas españoles de más éxito, acaba de publicarse La ciudad de vapor (Planeta) que reúne todos sus relatos, algunos de ellos inéditos. Y también es una buena ocasión para recordar a José Jiménez Lozano, que nos abandonó en marzo, con dos de sus últimas publicaciones: Precauciones con Teresa y El Mudejarillo (Confluencias) una reedición que recupera juntos dos de sus textos clave dedicados a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y su última colección de relatos La querencia de los búhos (Ediciones Encuentro) que incluye un nutrido grupo de textos inéditos. Y en el terreno de la temática navideña, la última entrega de Natalia Sanmartín, la exitosa autora de El despertar de la señorita Prim, es Un cuento de Navidad para Le Barroux (Planeta), una emotiva y delicada historia de crisis y de descubrimientos infantiles.
Y dentro de las reediciones de clásicos modernos, no se priven de disfrutar de Una noche con Sabrina Love (Libros del Asteroide) la ópera prima de Pedro Miral publicada por primera vez en 1998 y reeditada con motivo de su 20 aniversario. Toda una aventura iniciática en torno al mundo del porno y sus ilusiones ficticias que sorprende por su frescura y desparpajo. O esa invitación a encontrar alegría y motivos de ilusión en lo cotidiano que es El señor Marbury (Homolegens) de Alfonso Paredes, que vuelve este año a la vida en una nueva editorial.
Pero no es posible cerrar este capítulo de reediciones, sin hacer mención a la obra cumbre de la ciencia ficción de Frank Herbert, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Dune (Debolsillo) ha sido reeditada en una edición que recopila la trilogía original: 'Dune', 'Maud,Dib' y 'El Profeta', junto a una serie de apéndices que harán las delicias de sus muchos fans.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.