Pedro G. Romero
«Vicente Escudero es un artista de la modernidad española más allá de la danza»Secciones
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Pedro G. Romero
«Vicente Escudero es un artista de la modernidad española más allá de la danza»Fue un autodidacta sin academia que ambicionó crear la suya propia. Vicente Escudero escribió un decálogo de cómo debía ser la práctica del bailaor masculino que se convirtió en los diez mandamientos de muchos estudios de baile. Pedro G. Romero lo califica de «disparate», como ... su idea de que las esculturas de Berruguete fundamenten un flamenco castellano, pero «no importa es una invención artística maravillosa porque nos permite ver la relación entre coreografia y dibujo. Su texto guarda un valioso atlas coreográfico». Se refiere el comisario de la exposición a un libro que se muestra en el Patio Herreriano 'La escultura y la danza. Enigma de Berruguete'.
«La exposición se centra en la revolución coreográfica que supuso y su condición de hombre de vanguardia, que debiera estar en los libros de la historia no solo de la danza sino del arte en general», explica Romero. Aunque a renglón seguido le despoja de los prejuicios que se han asentado como verdades, dudosas desde el punto de vista histórico. «El reconocimiento de Vicente Escudero es paradójico. Todo el mundo en el flamenco le señala pero hasta hace unos años no se sabía qué señalaban. El llamado nuevo baile flamenco –Israel Galván, Manuel Liñán, Rocío Molina– lo tienen como maestro absoluto y de vanguardia. Pero a la vez se desconoce la influencia por lo que era reconocido, ese baile flamenco tradicional de hombre que continuaron Gades, Farruco, Mario Maya y El Guito. Viene a partir de su decálogo, es un disparate sobre que asumió una supuesta tradición que en realidad se inventa Escudero. Y todo el mundo da por hecho de que ese esencialismo de formas y expresiones es la base del flamenco conocido como 'hondo, verdadero'. Esos adjetivos son discutibles, los inventó él».
Romero lleva desde finales de los noventa metido en el estudio de mundo flamenco y en los fondos del INAEM. «Allí han depositado su legado los sobrinos nietos de Escudero. De ahí procede el 40%de los materiales de esta exposición, así como de José de la Vega, amigo que de Vicente en sus últimos años en Barcelona. Murió en la miseria mas absoluta, muchos flamencos tienen un agujero financiero por despilfarro, pero en el caso de Vicente fue por la enfermedad de su compañera de baile Camita. La llevó a clínicas de Suiza,Estados Unidos y Francia». Esa peregrinación médica marca su retiro durante los años 50 y 60. «Aunque hemos averiguado que no siempre fue soltero. En 1931 aparece una noticia en el periódico local de que se ha divorciado en Toulouse de su mujer. Yparece que tuvieron hijos, aunque no hemos podido comprobarlo de nunca manera». Otra fuente ha sido la Fundación Miró. El pintor mallorquín llegó a diseñar un vestuario para una coreografía de Escudero que no se estrenó. En los años de penuria económica, le compró obras y animó a otros amigos a hacer lo propio.
Romero augura más sorpresas. «Habré mirado un 10%de lo que hay en el INAEM. Están los gastos de los espectáculos que produjo. El día que la universidad española se dedique a cosas productivas se podrá hacer un estudio económico de las compañías de flamenco en los años 30 con los fondos de Vicente».
De Valladolid sale pronto y volverá a actuar en el Calderón, a bailar conMariemma. Aquí publica en 1948 'Mi baile'. «Tenemos hasta las copias que hacía de dibujos de tratados de danza antigua para proyectarlas luego en sus conferencias como ejemplos. Es el primer flamenco que publica libros y da charlas. En 'Mi baile' y 'Pintura que baila' construye un corpus de lo que debe ser el baile flamenco».
El catálogo de la exposición, que será coeditado por las tres instituciones implicadas, contiene textos de varios especialistas que «coinciden en señalar la paradoja de que en París se convierte en un artista de vanguardia con sus experimentos dentro de las estéticas del momento –surrealismo, cubismo, expresionismo y dadaísmo– y cuando viene a España ese baile es rechazado. Todo lo moderno, lo que venía de París, se pone bajo sospecha. Entonces él se da cuenta de que su integración pasa por el Concurso de 1922 de Granada convocado por Falla y Lorca. Y Vicente cambia. Sus ideas vanguardistas empieza a presentarlas como si fueran hijas de la tradición». Así atribuye su experimento de apilar sillas en un escenario parisino y bailar un zapateado que imitaba su ruido al caer a su maestro Antonio de Bilbao, cuando era imposible porque este nunca actuó en un teatro tan grande que lo permitiera». Romero ha hecho sus experimentos. «Es el primero que baila por seguiriyas, un palo que no se bailaba. Se lo puse a varios maestros enSevilla en 1997 y se quedaron escandalizados. Yes que a Vicente no tanta gente lo había visto bailar. Se ha conocido cuando han circulado los audiovisuales y ha trastocado muchas cosas».
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