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Las ventanas de la mansión de Bly

Las ventanas de la mansión de Bly

«La casa de la narrativa no tiene una sola ventana, sino un millón», defendía James

Jorge Praga

Valladolid

Viernes, 6 de marzo 2020, 07:55

Afinales del XIX la novela de fantasmas, la 'ghost story', se convirtió en un producto literario muy demandado por los lectores anglosajones. Henry James no le prestó atención en sus primeras obras, que iban en paralelo a sus experiencias de norteamericano trasplantado en Europa. Pero ... a partir de 1870 comenzó a publicar cuentos de ambiente sobrenatural, a los que aludía como «la forma más aceptable del cuento de hadas». Cuando se instaló en 1896 en Lamb House, una casa que compró en el condado de Sussex, cerca de Londres, sintió una soledad y una inquietud nueva. «Veo fantasmas por todas partes», escribió a un amigo. Llevaba tiempo interesado por temas paranormales, y seguía los testimonios de personas afectadas por ellos que recogía la Society for Psychical Research, de la que su hermano William James, eminente psicólogo, era presidente en Estados Unidos. En esos testimonios los fantasmas se caracterizaban por rasgos que nada tenían que ver con las novelas góticas que triunfaban: eran visibles de día o de noche, con cualquier luz, y rodeados de silencio. Teniendo muy en cuenta esas indicaciones, en el otoño de 1897 Henry James dictó a su mecanógrafo lo que luego sería 'Vuelta de tuerca'.

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