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No son pocos los poetas de Portugal que se han preguntado por el ser de su nación y que han deseado entender o explicar qué es el 'lusismo'. El propio Fernando Pessoa en su único libro publicado en vida, 'Mensaje' (1934), trata de muchos modos ... ese tema y el mito del sebastianismo. Como también vio Saramago en su novela 'La balsa de piedra', que la península ibérica –parece que para muchos portugueses más que para los españoles– es Europa, pero una Europa especial y diferente. En ese camino, que es muy vasto, hay que entender la obra de un poeta, medio simbolista y medio místico, que fue muy famoso en la primera mitad del siglo XX y que luego se ha eclipsado, aunque ya buscado de nuevo: Teixeira de Pascoaes (1877-1952). En una generación de poetas notables como Camilo Pessanha, Antonio Nobre o Cesário Verde, Pascoes destacará como creador y detentador del 'saudosismo', que no sólo explica el ser de Portugal por una completa nostalgia o añoranza, sino que en un simbolismo místico contempla la naturaleza o mejor la Vida como un reino del Mal que nos lleva, si sabemos (los cátaros no pensaron muy distinto) a un reino del Bien, siempre más allá de la vida…
Ahora Renacimiento (aunque Pascoaes fue bastante traducido al español en su tiempo) nos ofrece en 'La noche lusíada. Antología poética, 1898-1953', una rica muestra de la poesía larga, honda y a veces un tanto prolija del poeta nacido en Amarante, de la mano y prólogo del notable lusista Antonio Sáez Delgado. Joaquim Pereira Teixeira de Vasconcelos, adoptó su nombre literario con uno de sus apellidos y con el nombre –Pascoaes– de una quinta familiar junto a la villa de Amarante, en la que pasó casi toda su vida. Poesía honda y siempre melancólica, porque en la vida todo se pierde o se ha perdido, el término 'luar' (luz de luna) es la base de un sentirse hombre portugués, pleno de saudades de un mundo otro, del pasado y de la propia vida que es y no. En 1915 publicó el libro en prosa 'El arte de ser portugués', pero la poesía fue su labor primera desde libros como 'Vida etérea', de 1906, o 'Las sombras'(1907) hasta libros finales menos densos como 'Sonetos', de 1925, o 'Versos pobres', de 1949. En 'La noche lusíada' tenemos una muy buena muestra de este saudosista, profundo, triste y acaso hoy lejano pero importante. Pascoaes visitó Madrid y Barcelona, en los años veinte, y tuvo una honda amistad con Unamuno. Soltero, el gran poeta Eugénio de Andrade, que trató a Pascoaes, me dijo que era homosexual, pero que siempre lo mantuvo en secreto. Es posible que la densa y melancólica poesía de Pascoaes no parezca hoy muy actual, pero su calidad es sobresaliente y es uno de los padres del Portugal moderno.
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