Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre ha sido la literatura una fuente de argumentos para el séptimo arte y cada vez más, los escritores sueñan con ver en pantalla, cuanto más grande mejor, sus novelas. En la 68 Seminci hay una considerable representación de esta alianza, siendo la más llamativa ... la de Henry James cuyo cuento 'La bestia en la jungla' no deja de inspirar a otros creadores. Dos directores franceses presentan sus versiones del relato en este festival.
En la Sección Oficial concursa 'La bestia', del francés Bertrand Bonello, y en Alquimias, se estrena la película del austriaco Patric Chiha de título homónimo al relato. Ambas son producciones francesas y en los dos casos se trata de interpretaciones libres de este cuento de poco más de sesenta páginas. Bonello hace un planteamiento distópico que transcurre en tres momentos: 1910, 2024 y 2044. Su guion pone el énfasis en amor y el miedo, protagonizado por una Léa Seydoux rodeada de misterio. Por su parte, Chiha lleva el relato a un local nocturno y las miradas entre un hombre y una mujer que lo frecuentan durante 40 años. La evolución de la música del pop-rock al tecno acompaña a la de los personajes.
Juan José Millás gusta a los directores españoles. Por segundo año consecutivo la Seminci estrena una adaptación cinematográfica de una de sus novelas en la Sección Oficial. 'No mires a los ojos', de Félix Viscarret, inauguró el festival de 2022 y en esta edición será 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, la que acerque la novela homónima del valenciano. Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón protagonizan esta historia generacional en torno a una informática que pierde su empleo y decide hacerse taxista. Es la cuarta novela del escritor que llega a la gran pantalla, aventura que comenzó con Uribe en 1998, quien rodó 'Extraños', y Sergio Renán que adaptó 'La soledad era esto' (2022).
Otro autor que ha visto dos de sus novelas en el cine es el chileno Hernán Rivera Letelier. 'La contadora de películas', dirigida por Lone Scherfig, abrirá la presente edición. 'Fatamorgana de amor con banda de música', novela de 1998, fue rodada por Hubert Toint en 2013. El novelista de las salitreras y el desierto de Atacama publicó en 2009 'La contadora de películas'. Tras visicitudes varias, Sherfig la ha llevado al cine. Berenice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl encabezan el reparto de esta lírica y tremenda historia que también transcurre en un pueblo minero en el que el cine narrado por una niña es la válvula de escape.
Paula Ortiz vuelve doce años después de su premio en Seminci a su ópera prima 'De tu ventana a la mía', con 'Teresa'. Quien rodó 'La novia' en una libro adaptación de Lorca ('Bodas de sangre') retoma la literatura dramática, la de Juan Mayorga (La lengua en pedazos) para su 'Teresa', que se proyecta fuera de concurso y se estrenará en salas comerciales en noviembre. Blanca Portillo y Greta Fernández encarnan la Teresa adulta y joven, acompañadas por Asier Etxeandia y Luis Bermejo.
En Alquimias se encontrará también la novela 'Los campesinos', del Nobel polaco Władysław Reymont. La firman DK y Hugh Welchman quienes abrieron otra ventana a la animación con sus óleos en movimiento en 'Loving Vincent' y continúan su exploración estética. 'En nombre de la tierra', que así la titulan, ha sido premiada en el Festival de Toronto y propuesto por Países Bajos como candidato al Óscar a la mejor película internacional.
En la Sección Oficial fuera de concurso se proyectará 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font. En sus créditos aparece solo 'basada en hechos reales', pero una de sus fuentes fundamentales es la novela del médico burgalés-segoviano José Antonio Abella –'Aquel mar que nunca vimos'–, que quiso desligarse del proyecto.
También el mundo del cortometraje lee con ojos cinematográficos. Los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón han rodado 'Nada de todo esto', relato de Samanata Schweblin. 'Howling', de Aya Kawazoe adaptada el cuento de Uchida, y 'Die Donau', de Jaume Claret Muxart, parte del 'Danubio' de Claudio Magris.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.