Un profundo aviso de despedida
Paul Simon lanza un conceptual y onírico nuevo disco titulado 'Seven Psalms'
Roberto Terne
Valladolid
Sábado, 27 de mayo 2023, 00:15
Secciones
Servicios
Destacamos
Roberto Terne
Valladolid
Sábado, 27 de mayo 2023, 00:15
Aunque no existe una nota explícita de despedida en la agenda de Paul Simon, su nuevo trabajo contiene las suficientes señales para darnos por avisados. El 20 de mayo salió al mercado 'Seven Psalms', un disco que –afortunadamente– está desprovisto del tono lúgubre de otras ... famosas despedidas como fueron la de Bowie o la de Cohen. Sin embargo, el concepto, la espiritualidad y la expresión del disco bien pueden dar forma a un epílogo de que Simon está componiendo y trabajando con el esmero y la profundidad de aquel que quiere dejar su arte 'atado y bien atado'; algo así como sucedió en el 'Brainwashed' de su colega George Harrison, pero con el tiempo suficiente como para no encargar el fin del trabajo a un productor.
Para empezar, 'Seven Spalms' está formado por siete canciones unidas en un único bloque que conforman un concepto musical de 33 minutos. Y el tono musical es toda una vuelta a una artesanía 'folkie' con una calidez acústica que muestra a ese Paul virtuoso de las seis cuerdas y de otros tantos instrumentos. El músico inquieto que transitó desde el 'campus folk' de mediados de los 60 hacia el rock adulto, pasando por la 'world music' y por la investigación en la raíces musicales africanas, ese Paul Simon que hoy tiene 81 años, regresa a esas formas minimalistas que le dieron fama junto a Art Garfunkel, solo que con la profundidad añadida por la espiritualidad, filosofía e ironía.
Según cuenta Paul Simon, la gestación de este trabajo data de hace cuatro años cuando un sueño le llevó a crear una canción que se titulase 'Seven Psalms'. Las canciones tienen un hilo conductor onírico y paisajista en lo musical y expresivo. Y este fondo se extiende hasta la portada del disco del paisajista Thomas Moran. Estamos ante un trabajo de enorme belleza acústica que proporciona un estado de trance y bienestar a la primera escucha, siempre y cuando no haya badenes cotidianos que estropeen esta última media hora de creatividad de Simon. Así es la morfología musical e iconográfica de un disco que llega tras siete años de silencio y el primero tras su gira de despedida 'Farewell Tour'.
Bajo la producción de Kyle Crusham, Paul Simon ofrece siete salmos que más que cantar a un dios cantan a una mirada serena y cotidiana. Sobre esto último trata el tema 'My professional opinion' que va dirigido a los perpetuos debates entre 'profesionales de todo' que se exponen en las redes sociales.
Aunque en este disco Simon ha tocado percusión, teclados y guitarras, el trabajo también cuenta con el multi-instrumentista James Haddad, el grupo vocal 'Voces8' y con la voz de su mujer Edie Brickell. Esta última aparece en 'Wait', una canción en la que Paul habla contradictoriamente sobre la llegada del fin expresando tanto un «no estoy preparado / aún estoy recogiendo mi equipo» como un «el cielo es hermoso casi como el hogar». Hay otros mensajes musicales que se comprometen también con la inmigración como es 'Trail of volcanoes' y letras realmente irónicas en torno a la figura de un ente omnipresente como ocurre en 'The Lord' .
En lo referente a presentar este disco en directo, el estado de salud de Paul Simon pone bastante difícil que pueda llevarse a cabo una gira. Las sesiones de grabación de este 'Seven Psalms' le dejaron sordo del oído izquierdo y su infección de covid en pandemia dejó bastante tocado de salud a un artista cuya cultura y forma musical le exige subirse a un escenario con un muy elevado porcentaje de plenitud sensorial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.