Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Margaret Atwood, en 2013. Jean Malek
Retorno a Gilead

Retorno a Gilead

No tiene mucho sentido abordar la lectura de 'Los testamentos' sin antes haber emprendido la primera parte de la historia

Angélica Tanarro

Valladolid

Viernes, 15 de noviembre 2019, 07:16

Han pasado 35 años desde que Margaret Atwood publicara la que sin duda (y esto antes de que una serie de televisión expandiera su conocimiento por el ancho mundo) es la novela más famosa de su autora. 'El cuento de la criada' pasa además por ... ser una de las mejores novelas distópicas del pasado siglo. Y es realmente una novela a la altura de la calidad de la escritora canadiense que a lo largo de su larga trayectoria (comenzó a publicar en 1969 y a día de hoy a sus 79 años sigue en activo) ha practicado casi todos los géneros y ha obtenido premios de todo tipo, incluido el Príncipe de Asturias de las Letras. 35 años después llega a las librerías la segunda parte de esa novela (¿de culto?) que ha conocido al menos una adaptación cinematográfica y ahora la bendición de HBO en forma de serial televisivo. Y lo primero que hay que decir acerca de esta segunda entrega en torno a la vida de las mujeres esclavas en la república teocrática de Gilead, titulada 'Los testamentos', es una recomendación: no tiene mucho sentido abordar su lectura sin antes haber emprendido la primera parte de la historia pues su dependencia es total. De hecho, 'El cuento de la criada' terminaba con un interrogante que un historiador experto en Gilead lanzaba al público asistente al congreso de estudios sobre un experimento de poder que se entendía había concluido, «¿alguna pregunta?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Retorno a Gilead