El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. Rodrigo Jiménez

Las recomendaciones literarias de Martín Garzo: de Ovidio a Lorrie Moore

El escritor vallisoletano invita a leer la poesía de Emily Dickinson, una de sus escritoras de cabeceras

Víctor Vela

Valladolid

Viernes, 28 de abril 2023, 00:20

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo destaca las dificultades que entraña elegir solo tres títulos de toda la literatura universal, cuando hay tantas y tan gozosas lecturas. El autor de 'El último atardecer', su novela más reciente', elige en todo caso tres propuestas para invitar ... a leer a los lectores de El Norte.

Publicidad

La primera elección es 'Metamorfosis', de Ovidio. «Es un libro extraordinario, por esa reivindicación de la posiblidad de ser alguien distinto a lo que somos. Es un libro maravilloso en el que los cuerpos se transforman en fuentes, en pájaros, en animales, en árboles. Todos esos seres vienen con cada uno de nosotros. Todos hemos sido un niño, un pez, un árbol, una fuente. Reivindicar las historias que cuentan esto es algo esencial. Es un libro hermosísimo».

'Poesía' de Emily Dickinson. «No puedo renunciar a nombrar a la gran escritora americana Emily Dickinson, que me ha acompañado durante un montón de tiempo. Su literatura es singular. ¿De dónde pudo sacar esta mujer, que apenas se movió de su casa, esa manera de escribir tan extraordinaria? Esa capacidad para introducir en la poesía algo que habitualmente no suele pertenecer a la poesía, que es el humor. Esta mujer era capaz de coquetear con el mismo Dios, suponiendo que creyera en él, de la forma en la que puede creer una persona religiosa».

Y 'Cuentos completos', Lorrie Moore. «Es un descubrimiento que hice el año pasado. Lorrie Moore tiene varias novelas, pero lo más extraordinario son sus relatos, donde aparecen mujeres un poco lunáticas (como las que me gustan a mí) que siempre viven las historias amorosas de forma muy intensa, sufriendo muchísimo. Aparte de revelar lo que de dolor o de sufrimiento puede haber en el amor o en la pasión, te revela otro aspecto que el mundo contemporáneo está olvidando y es lo graciosos que resultan los seres humanos cuando se enamoran. No hay un momento en el que seamos más graciosos que cuando nos hemos enamorado de alguien. Me gustan los graciosas que son estas mujeres a pesar de lo mucho que están sufriendo y es algo que agradezco mucho como lector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad