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Libro: 'Cartas del sobrino a su diablo', de Juan Manuel de Prada, Homo Legens. Madrid, 2020.
Cuando emprendió su última aventura periodística y literaria tenía «la desazonante impresión de que España era terreno propicio y abonado para el 'padre de la mentira'». Así que a ... lo largo de 31 entregas, entre los meses de abril y agosto, Juan Manuel de Prada se decidió a prestar su columna en ABC al diablo Orugario, dándole la vuelta a las 31 'Cartas del diablo a su sobrino', que C.S. Lewis publicó en 1942 en el 'Manchester Guardian'. Y que se convirtió entonces en un clásico de la apología cristiana. Ahora, recogidas en un libro, estas reveladoras 31 'Cartas del sobrino a su diablo' constituyen también una apología, o más bien una contraapología, satírica y de profunda raíz cultural, sobre lo ocurrido en ese tiempo en la llamada «España del coronavirus». Lo que nunca debió suceder... y sin embargo sucedió.
Con un desenlace sorprendente, más propio del relato que de la crónica periodística, el escritor va retratand la crudeza de la realidad española como si la larga serie de estragos acaecida en ese tiempo no fuera otra cosa que la obra del joven Orugario, quien va dando cuenta a su tío Escrutopo, carta a carta, de sus malignos progresos. Un diablo, el de Prada, menos sibilino y más chulángano, procaz y desinhibido que el de Lewis, como corresponde a la modernidad. Que lo tiene todo muy bien organizado a través de sus negociados de izquierdas y de derechas, y que con la ayuda de las 'fake news' no se conforma con contaminar a individuos concretos, sino que actúa sobre pueblos enteros. Todo con el objetivo, como dice el propio Orugario citando a Marcuse, de «reconfigurar la realidad aún en contradicción con los hechos».
La mejor prosa satírica de Juan Manuel de Prada, estrujada hasta sacarle todo su jugo a cada palabra, como testimonio de una concatenación de hechos nefastos, desde la destrucción de la economía y las clases medias hasta la servidumbre a los intereses de las tecnológicas, pasando por la «demogresca» política, la conversión de las residencias de ancianos en morideros, los contagios de los sanitarios o la dictadura de las mascarillas. Y sobre toda esta espiral diabólica de la sociedad, también la de la propia cultura: «Algún día –escribe el autor de 'La vida invisible'– deberá reconocerse sin ambajes la devaluación que ha sufrido la literatura (y también el periodismo) por intentar halagar el gusto de los zoquetes que pululan por interné».
Libro: 'De los trabajos y los días' de Darío Villanueva, Universidad de Santiago de Compostela. Santiago, 2020.
No son, desde luego, unas memorias. Tampoco un ensayo filológico. O si. En cualquier caso, nos permiten conocer de cerca no sólo lo que ha sido la labor diaria del profesor, crítico y académico Darío Villanueva, sino también su relación con algunos de los grandes nombres literarios de nuestro tiempo. 'De los trabajos y los días' es el fruto del homenaje que el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago rinde a su maestro y compañero a lo largo de cuarenta años de docencia e investigación, organizado a partir de su propia 'autobiografía intelectual', a la que se añaden tres entrevistas publicadas en medios especializados –la revista 'Tropelías', el diario de estudios franco-ibéricos 'Transition' y el 'Boletin Galego de Literatura'– y una revisión completa de su extenso currículo.
Con independencia del innegable valor académico del libro, la parte más jugosa para el lector no especializado es sin duda el testimonio, siempre desde el punto de vista del filólogo, de la figura y la obra de los escritores, profesores y académicos con los que Villanueva ha tratado a lo largo de su vida, desde su maestro Emilio Alarcos hasta Alonso Zamora Vicente, cuyo sillón ocupó tras su ingreso en la RAE en 2008, pasando por Francisco Rico, Claudio Guillén, Ricardo Gullón, Francisco Ayala, Luis María Anson o Fernando Lázaro Carreter. Con un capítulo revelador dedicado a los dos escritores gallegos más relevantes de su época: Torrente Ballester, del que Villanueva destaca su enorme proyección cervantina, y Cela, un «lírico disfrazado de humorista» que, sin embargo, marcó la historia de nuestra narrativa con cuatro novelas torales: 'La familia de Pascual Duarte', 'La colmena', 'San Camilo 36' y 'Madera de boj'.
Y junto a sus compañeros, recuerdos y reflexiones sobre sus viajes por universidades extranjeras, sus estudios «filmoliterarios», sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje, la literatura comparada, el galleguismo o el «pensamiento fuerte». También su recuerdo de esos algo más de cuatro años, entre 2014 y 2019, que estuvo al frente de la RAE soportando tensiones «más propias de un gestor empresarial que de un filólogo». E incluso ocasiones únicas, como la de servir de cicerone a Umberto Eco en su visita a Santiago y a su Catedral: la fascinación de un profesor ateo por el rito católico y su evocación final del hereje Prisciliano... Un libro sin lugar a dudas singular.
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