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«Te levantas de la cama y es la guerra», así comienza 'Miedo a los perros que me han dicho que muerden' (SM). Su autor, Javier García Rodríguez, arranca con una cita de Roger Wolfe para llevar al lector a la razón de ... las siguientes páginas. Enunciar, traducir sentires, pesares, gozos a palabras nos acerca al otro. En una primera juventud de pocas certezas y muchas dudas, de soledades intermitentemente compartidas, no es mal plan leer la «poesía de un día de cualquiera».
Estructurado según el horario de una jornada, alternando los poemas con el diálogo digital entre 'ojosdefriaplata' y 'ladrondeorquideas', se sucede esta segunda incursión del profesor en el mundo de los poemarios ilustrados dirigidos editorialmente al público juvenil. Como 'Mi vida es un poema' (SM, 2018), 'Miedo a los perros...' es «un mosaico de la experiencia humana». Hecha de trivialidades –del robot de cocina a la revista de moda–, de curiosidades –una conversación ajena, los titulares, los sueños–, de evasiones –las series, el fútbol–, de clases obligatorias y lecturas sorprendentes, de citas a la mesa y de encuentros a través del móvil, la jornada es un sinfín de referencias que desatan los poemas. Acostumbra García Rodríguez a jugar con el lenguaje, a levantar el envés de palabras y citas. Al cabo de la cotidianidad están Vila-Matas, Cernuda o Sampedro, el «miedo a perder el control» y el peligro de «la sumisa manera de gustarle», la conversación sinestésica.
Cierra la jornada con la explicación del título, con la cita de Raymond Carver y su poema 'Miedo'. «La vida diaria está llena de avisos de este tipo. 'No muerde', nos dicen. Pero la vida muerde, sí».
Libro desenfadado, divertido, provocador, que apela a un lector cómplice, a que entre al juego, ora para identificarse, ora para contestar al poeta.
Un libro pacifista de batalla en batalla
Otro libro informativo histórico propone Siruela. «Los problemas que se combate arma en ristre, en lugar de resolverse, se agravan», advierte el autor de este recorrido de la historia de la humanidad de guerra en guerra. En 'Las 20 batallas que cambiaron el mundo' Sergio Valzania comienza en Maratón (491 a. C.) y termina en la Ofensiva del Tet (1968).
Cada enfrentamiento está ilustrado por el mapa del escenario, los efectivos y los líderes de cada bando. Los hoplitas de Maratón se pertrechaban bajo la panoplia y se organizaban en una formación de combate llamada falange. Los númidas de Aníbal demostraron en Cannas (216 a. C.) ser expertos jinetes sobre sus pequeños corceles sin usar armaduras. Entre los rituales previos a batallas marítimas como la de Trafalgar (1805) estaba el de esparcir arena por todos los puentes para no resbalar con la sangre de los contendientes. Austerlizt (1805) fue la gran victoria de Napoleón frente al zar Alejandro I aunque no aprendió nada y cinco años después se lanzó de nuevo contra Rusia, siendo su perdición. Dinamarca, Japón, Vietnam, Israel, el siglo XX es prolijo en nuevas geografías de guerra. Dentro de la divulgación, Valzania expone estos hitos bélicos en su contexto político y en su desarrollo táctico como lección que viene del pasado para leer correctamente el presente.
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