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Mientras en Disney+ estrenan la serie basada en los Sex Pistols, EMI lanza la versión 'super deluxe' del 'Revolver' de The Beatles. Cualquier niño o ... adolescente que quiera asomarse a ambos eventos estará salvado de las estratégicas y comedidas formas en las que se mueve el pop contemporáneo. Nunca dos bandas que hace 35 años que eran antagónicas habían coincidido en el calendario para enseñar o recordarnos que antaño el rock era libre, rebelde, desobediente, incómodo, atrevido y verdaderamente independiente. Los niños deberían aprenderlo y nosotros, los mayores, deberíamos recordarlo.
Deconstruir y reconstruir un disco de Sex Pistols es probable que nos descubriera poco debido al carácter inmediato, destructivo y sucio de su música. Pero otra cosa es 'demezclar' la travesura definitiva que The Beatles se marcaron en 'Revolver', para muchos el punto cero o el 'big-bang' de la expansión creativa del grupo justo antes de dejar de actuar en directo. Lanzado en agosto de 1966, una semana antes de su última gira, 'Revolver' fue el disco que enseñó al mundo las posibilidades de la creatividad del rock en los estudios de grabación. Desde ese momento, nada fue lo mismo ni para los propios Beatles ni para una tecnología que ya comenzaba a ampliar las pistas de grabación y a investigar en los posibles recursos creativos de los estudios. 'Revolver' enseñó que las guitarras eléctricas podían sonar 'ácidas', como constataron el punteo de Harrison en 'Taxman' y las cadencias vocales de 'She said, She Said'… 'Revolver' también demostró que las carcajadas de Lennon podían convertirse en las gaviotas locas de 'Tomorrow never knows', que una guitarra grabada al revés podía dislocar la percepción de una canción somnolienta como 'I'm only sleeping' o que unos arreglos de cuerdas al estilo de la famosa escena de la ducha de 'Psicosis' podía tensar la melancolía de 'Eleanor Rigby'. En fin, todo comenzaba a ser posible en el mundo del pop si la concentración en los estudios de grabación se equiparaba al tiempo de convivencia en las ruidosas y poco creativas giras de aquellos años.
Giles Martin (hijo del habitual productor de The Beatles, George Martin) y Sam Okell han sido los encargados de intentar mostrarnos una nueva remezcla de un disco que se resistía a ser remezclado, precisamente porque las canciones fueron grabadas con las limitadas pistas que los estudios tenían en 1966. Giles lo había tenido más fácil con discos posteriores como 'Sgt. Peppers' o el 'Álbum Blanco', donde la tecnología era más avanzada y había más pistas, pero todo lo que sea desde 1966 hacia atrás ya es otro tema: no hay una cantidad relevante de pistas para 'demezclar' y volver a ofrecer una mezcla acorde a las costumbres auditivas del consumidor de música de siglo XXI.
Giles Martin ha confesado que la actual remezcla del 'Revolver' ha sido posible gracias a la misma tecnología basada en Inteligencia Artificial que Peter Jackson usó para separar la música de los diálogos del filme 'Get Back' estrenado el pasado año. Giles entregó al equipo de Jackson la canción 'Taxman' para que intentara desarmarla con la misma tecnología y ¡eureka!, se consiguió. Ahí comenzó el origen de esta remezcla que sin duda abre la caja de pandora para muchos discos de rock creados desde mediados de los 60 hacia atrás.
Evidentemente, este nuevo 'Revolver' es especialmente un disco para freaks del sonido y del material de The Beatles que se recomienda ser consumido con unos estupendos auriculares de inmersión. Consumir este disco desde el auricular del móvil o desde el ordenador será realmente absurdo ya que no se apreciará la reubicación de coros, elementos de percusión y voces que hacen de este 'Revolver' un regalo para los oídos.
Y sí: la caja contiene los elementos literarios de rigor incluyendo textos actuales de McCartney, de Giles Martin y del escritor Kevin Hewlett. Pero lo realmente atractivo son también los discos extras con versiones de ensayos y de maquetas (algunas solo instrumentales) de 'And your bird can sing' o el irresistible 'Im only sleeping', así como de 'Rain' y 'Paperback writter', canciones de aquellas sesiones que se lanzaron como single pero no como contenido del disco original.
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