¿Cómo acercarse y salir con bien en nuestros días a la lectura de un texto teológico escrito en el siglo XVI? ¿Qué puede decirle hoy a nuestro espíritu, 446 años después, un libro como 'Las moradas' o 'El castillo interior'? Eso es lo que se pregunta la poeta María Ángeles Pérez López, responsable de la última edición de esta pieza maestra de la literatura española, surgida de la más alta inspiración de Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesús. Y su respuesta es inmediata: solo desde un modo dialógico, es decir, desde el diálogo a través de la palabra y el tiempo, se puede acometer tamaña empresa.
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Por eso, la última impresión de 'Las moradas', publicada por Vaso Roto en 2022, en conmemoración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa y de su proclamación como primera doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, se construye precisamente así, a modo de diálogo. Diálogo entre el texto original, debidamente acomodado a su lectura desde la ortotipografía actual, y un pequeño coro de «ángeles», en palabras del catedrático Javier San José, autor del prólogo del libro. Entre las 'moradas' de Teresa, reeditadas «aspirando a la gracia y a la fidelidad» a su escritura, y un conjunto de textos contemporáneos, escritos por poetas cuya obra, de una u otra manera, se encuentra muy cerca de la de la escritora: los mexicanos Hugo Múgica y Jeannette L. Clariond, y los españoles José María Muñoz Quirós, Antonio Colinas, Amalia Iglesias y Asunción Escribano, además de la propia María Ángeles Pérez López.
«Difícil es saber vivir en estos corredores, en estos ocultos lugares donde se nos regalan tantos momentos de paz, y en ese volver los ojos a cada espacio de transidas alturas», escribe el abulense José María Muñoz Quirós, paisano de la santa, en este libro. «¿Crees que la belleza está en tus ojos o que existe por sí misma?», se pregunta por su parte Jeannette Clariond. La propia Teresa de Jesús lo expresa en su texto: «Hay cosas tan delicadas que ver y que entender, que el entendimiento no es capaz para poder dar traza cómo se diga siquiera algo que venga tan al justo que no quede bien escuro para los que no tienen espiriencia».
Así que para dar un poco de gusto al entendimiento, y para alcanzar, a través de la lectura, «la suma de la belleza summa», en palabras de Pérez López, no cabe otra experiencia que la de entregarse, con el mayor deleite posible, a este diálogo –socrático, poético, teresiano– entre aquel libro que editó por primera vez Fray Luis de León y el castillo de diamante de estas siete almas contemporáneas, que recurren hoy a la poesía como camino esencial de conocimiento. Y de gozo. Solo así es posible salir con bien de la aventura.
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