Después de rescatar su primer libro, 'Ritual de náufragos', escrito en los años ochenta pero publicado en 2020, el poeta Luis Ángel Lobato retoma el camino poético con su última entrega, 'Presentimientos en el alumbrado', publicada por Páramo, que recoge textos escritos entre 2018 y 2022. Un libro que toma en gran manera el testigo de títulos anteriores ('Dónde estabas el día del fin del mundo', 'Brillante', 'Unos ojos en la travesía', 'Cambio disperso'), pero que trata de dar todavía un paso más. Un paso pleno de intensidad en la descripción de un mundo en derribo («una atroz realidad que se resquebraja definitivamente») donde solo el amor y la propia poesía son capaces de dar luz a la esperanza.
Publicidad
La luz, uno de los grandes símbolos de la poesía de Lobato, cobra así en este poemario un protagonismo absoluto, al iluminar espacios donde surge «la explosión de la vida» frente a las ruinas de un mundo apocalíptico. Visiones, adivinaciones, vislumbres o presentimientos, como dice el título, que obran el milagro del surgimiento del poema. De su acontecer. Esa luz que, en el caso del autor, prende quizás de las chispas que produce el choque entre los campos fonéticos y semánticos de la palabra, y que nos conduce hacia un nuevo territorio. Un misterioso territorio entre dos luces, no exento de un cierto misticismo.
De flexo o de fósforos, de lámparas de medianoche o de relámpago, de rescoldo, de «velas filosóficas» y hasta de soldadura… los fulgores poéticos que dilucidan este poemario inciden en ese universo neorromántico que traspasa toda la obra de Lobato, y se combinan además con la luz de sus últimas lecturas. Una presencia muy próxima de Eliot y el concurso de otros autores como Ósip Mandelstam, Teresa Wilms, Ted Hughes o Siri Hustvedt.
Una amalgama de la que surgen nuevos e inesperados paisajes de la desolación, poblados por escombros, cables, tubos de neón y ceniza. Mundos en el límite donde el poeta siente la llamada de «un ser interior que me grita y me golpea», y donde desde el dolor y la pérdida se abren, paradójicamente, ventanas a otra realidad. Recuerdos, sueños o simples alucinaciones: nueva vida en la poesía.
Junto a todo ello, 'Presentimientos en el alumbrado' no deja de ser también, o sobre todo, un libro de amor. Un libro en el que el tú y el yo se dan la mano para atravesar juntos las calles de la vida, atravesando de paso las fronteras del tiempo y la memoria. Un amor en presente continuo que, junto a la palabra encendida de la poesía, sigue siendo el contrapunto de toda esa oscuridad del presente en descomposición. Fuerzas de vida y de desolación cuyo combate llega a perturbar «la textura del propio universo». Poesía de alta tensión.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.