José Luis Gutiérrez, junto a sus tres libros recomendados. J. C. Castillo
Recomendaciones literarias

Libros de vida de un saxofonista

José Luis Gutiérrez, músico y coordinador del ValladolidJazz, recomienda tres títulos que siempre tiene cerca

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 18 de octubre 2024, 15:27

José Luis Gutiérrez es la voz del jazz vallisoletano, referente sobre el escenario y coordinador de las diferentes citas del género en su ciudad. Su próxima propuesta podrá escucharse en el LAVA, en noviembre, el 19ValladolidJazz.

Publicidad

Gutiérrez ha elegido tres títulos que le acompañan y ... que tiene que ver con la vida, con las ganas de vivir.

Campos de Castilla

  • Antonio Machado. Editorial Cátedra. 304 páginas. 9,20 euros.

«Campos de Castilla habla de nosotros, de donde venimos, lo que somos, cual es nuestra esencia.Para mí es un libro muy emotivo, lo tengo en la mesilla y lo leo de vez en cuando. Antonio Machado es una artista de una técnica descomunal, de una ortodoxia y rigor alucinantes a la hora de escribir poesía. Pero lo que más me llama la atención es cómo usa ese rigor para que la emoción sobrepase la técnica».

La rabia de vivir

  • Mezz Mezzrow. Anaya&Mario Muchnik. 386 páginas.

Después ha elegido las memorias de Mezz Mezzrow (Chicago 1899-París 1972), un clarinetista de jazz que vivió el fragor de los años 30 y 40 fundando varias agrupaciones y su propio sello discográfico. «'La rabia de vivir' es una especie de biografía del jazz que habla de la vida y la música que me ha acompañado durante toda mi vida. Cuenta los inicios que es la época más difícil en la vida de un músico, a la vez que la más bonita, en la que están todas las ilusiones además de la gestación del estilo del siglo XX».

Antes de que pierda la memoria

  • Freddy Ginebra. Casa de Teatro. 232 páginas.

Por último, Gutiérrez elige a un autor contemporáneo, «mi amigo Freddy Ginebra y sus memorias, 'Antes de que pierda la memoria'. Freddy es un faro, un dominicano de 80 años que habla de la felicidad, de cómo tratar bien a los demás. Dice cosas como 'yo hago lo que puedo y el que quiera devolver algo, que lo devuelva, a mí me hace feliz portarme bien con la gente. En Santo Domingo vas con él por la calle y parece una estrella, la gente el para. Es un gran mecenas cultural de la República Dominicana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad