![Guillermo Granado, en la librería Letras Corsarias.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/27/media/cortadas/1460869211-kWLF-U190399828537Kv-624x385@El%20Norte.jpg)
![Guillermo Granado, en la librería Letras Corsarias.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/27/media/cortadas/1460869211-kWLF-U190399828537Kv-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nacieron en marzo de 2015 con un guiño a Pier Paolo Pasolini, «una de las figuras fundamentales del siglo XX'. De sus 'Escritos corsarios' tomaron no solo el «espíritu irreverente, rebelde y radical», sino también el adjetivo para su aventura libresca. La librería 'Letras corsarias', ... en la calle Rector Lucena, con vistas a la plaza de San Boal, se ha convertido en menos de diez años en una institución salmantina, pero también dentro del circuito literario nacional.
Rafael Arias, uno de sus promotores, recuerda que ya acumulaba veinte años en el mundillo cuando se decidió a emprender el vuelo por su cuenta. Después de trabajar en grandes cadenas (La Casa del Libro, en Madrid) y en librerías independientes (también en Salamanca), apostó por un modelo librero que ha tomado el relevo de grandes locales de la ciudad, hoy desaparecidos.
«En torno al año 2010 se vivió una época en la que cerraban muchas librerías, fueron tiempos duros y se necesitaba una regeneración», cuenta Arias, quien define 'Letras corsarias' como una librería de lectores para lectores. «Compartimos la pasión por los libros». Y lo hacen tanto desde el mostrador de la librería como a través de redes sociales e Internet, donde envían una sabrosa newsletter.
Junto a esto, ofrecen una catarata de actos y encuentros literarios (más de 650 en sus ocho años de vida) y refuerzan una sección infantil que busca una personalidad propia dentro de la librería. El local se ha ampliado para dar cabida a un fondo literario que vaf más allá de la novedad fugaz. «Queremos que en nuestros escaparates encuentren libros que no suelen ver en otras partes», dice Arias.
En 'Letras corsarias' trabajan cinco apasionados por la lectura. Y uno de ellos, Guillermo Granado, ofrece tres recomendaciones lectoras.
«Es un libro que ha sido recientemente recuperado por la editorial La Navaja Suiza. Mercedes Soriano es una escritora que se dio a conocer en los años 90. Para nosotros era una total desconocida en la librería y este libro supuso una gran sorpersa. Descubrimos a una escritora espectacular. Es una novela polifónica, donde se combinan varias voces y especialmente destaca la voz final, llamada 'Nadie', donde hace un ejercicio de escritura muy radical y vanguardista, de estilo y de forma que nos resultó muy impactante».
«Es un conjunto de crónicas que escribe en un momento muy particular de la historia chilena, en plena dictadura de Pinochet. Se combina una forma de escribir muy barroca, muy preciosista, con muchísima intención. Una prosa muy politizada. Resulta muy interesante ver el contraste entre esa disidencia sexual y política que representa Lemebel y el periodo dictatorial que está viviendo Chile bajo Pinochet.
«Para nosotros es muy importante. En su momento lo elegimos como cómic del año y el año pasado tuvimos la suerte de que visitase la librería. Fue uno de los pocos sitios que pisó en su trayecto durante su viaje por España. Es una obra de largo recorrido. Él estuvo durante casi veinte años llevándola a cabo. Si tienes esa información en tu cabeza y lees el cómic te das cuenta de cómo fue esa evolución durante esos veinte años. En un primer momento tiene un tinte más realista, habla de una tienda de ventiladores que tienen dos hermanos, y según va avanzando la historia se va volviendo más onírica y surrealista. Es uno de los grandes cómics que se han editado en los últimos años en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.