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Catedral de Santo Domingo, en la zona colonial de la capital dominicana.
Jacques Viau, poeta, joven y muerto

Jacques Viau, poeta, joven y muerto

Otras latitudes ·

La poesía del haitiano es una poesía de combate, como tantas en la turbulenta Hispanoamérica de los 60

Eduardo Moga

Valladolid

Viernes, 22 de noviembre 2019, 07:31

Jacques Viau había nacido en Haití en 1941, pero su padre, un prestigioso abogado y político, se exilió, con toda su familia, a la vecina República Dominicana en 1948. Quería ponerla a salvo de la vorágine criminal que reinaba en su país, pero uno ... no alcanza a comprender por qué, por mala que fuese la situación, el paterfamilias decidió refugiarse en un lugar más atormentado todavía, donde imperaba, desde 1930, uno de los dictadores más sanguinarios de la historia de Hispanoamérica, Rafael Leónidas Trujillo, autotitulado «generalísimo», como el felizmente desenterrado Franco, del que era un gran amigo. La decisión se reveló fatal para uno de sus hijos, Jacques, que sobrevivió a Trujillo –asesinado en 1961–, pero no a la segunda intervención de los Estados Unidos en la República Dominicana en el siglo XX. Fidel y sus barbudos habían acabado pocos años antes con el burdel estadounidense en el Caribe, la Cuba de Fulgencio Batista, y Lyndon B. Johnson no quería que se le revolucionara aún más el gallinero. Mandó, pues, a la 82ª División Aerotransportada a poner paz en las convulsas aguas de aquel paisito lleno de negros protestones, y lo consiguió: frente a quienes defendían al presidente Juan Bosch, elegido democráticamente en 1962 y derrocado militarmente por los herederos de Trujillo menos de un año después, los estadounidenses consiguieron, pro domo sua, que accediera al poder Joaquín Balaguer, que había sido el último presidente títere de Trujillo. Por sus métodos autoritarios, que incluían, si era menester, el asesinato político, Balaguer se ganó el apodo de «caudillo», otro título ideado por Franco. Se conoce que el dictador español era el faro que iluminaba a sus homólogos dominicanos. En la guerra que enfrentó a los partidarios de Bosch con los trujillistas y yanquis, Jacques Viau tomó partido por los primeros. Hasta entonces había demostrado inquietudes literarias y artísticas, y se había vinculado con el grupo de vanguardia 'Arte y Liberación', dirigido por el pintor Silvano Lora. Pero en abril de 1965, cuando estalla el conflicto, se une al comando B3, que sería uno de los más activos en la lucha, con rango de subcomandante. El 16 de junio, Jacques Viau y otros oficiales rebeldes estaban reunidos en la sede del comando, una casona construida en 1929 para albergar a los 27 hijos del sacerdote católico José Napoleón Andrickson –la clerecía dominicana, enardecida por la sensualidad del trópico, ha predicado siempre con el ejemplo el «creced y multiplicaos» bíblico–, cuando los alcanzó un proyectil de mortero disparado por los norteamericanos. Aunque Viau quedó muy malherido, le pidió a Pedro Bonilla, el comandante de la unidad, que atendiera primero a otro compañero maltrecho, Diómedes Mercedes. En un intento desesperado por salvarle la vida, se le amputaron ambas piernas, que la explosión había destrozado. Pero su estado era demasiado grave y murió seis días después, a los 23 años de edad. En vida solo había publicado poemas sueltos en revistas y periódicos, pero el mismo año de su muerte su amigo Antonio Lockward Artiles dio a conocer una primera edición de su poesía, 'Nada permanece tanto como el llanto', cuyo título es el de uno de los poemas mayores de Viau, una larga composición, en 19 fragmentos, que canta el dolor y la esperanza de los dominicanos. El mismo Lockward Artiles amplió esa primera edición en 1985, y hace poco vio la luz 'Y en tu nombre elevaré la voz' (Fundación Juan Bosch, Santo Domingo, 2015), a cargo de Ángela Hernández Núñez, que recoge todos los poemas de Viau conocidos hasta el momento.

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