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Imaginen el siguiente 'escenario': político en precampaña electoral que en una declaración suelta lo siguiente: «lo importante es mirar para delante y nunca mirar para detrás». Tal como lo leen ustedes así lo oí yo. Imagino a algunos de ustedes pensando que a lo mejor ... pronunció la palabra 'delante' cuando en realidad estaba queriendo decir 'adelante'. Concedido el beneficio de la duda porque aparece seguido de 'a' y 'adelante' comienza por 'a', aunque lo he escuchado con atención varias veces –gracias a que podemos acceder a los contenidos radiofónicos en internet– y no me lo parece (por eso lo he escrito así).
Pero da igual que dijera 'delante' o 'adelante' porque en este contexto pueden emplearse las dos formas. Sí, y ambas son correctas. Asociado a la idea de movimiento se prefiere la forma 'adelante' (sacar adelante algo, ir adelante un proyecto o una idea, etcétera) y también cuando le precede una preposición, como 'hacia' o 'para' (una huida hacia adelante, mirar para adelante). Digo que 'se prefiere' porque es la opción más frecuente: una búsqueda en Google de 'mirar hacia delante' arroja 870.000 resultados, mientras que 'mirar hacia delante' aparece 402.000 veces; 'mirar para adelante', 169.000; y 'mirar para delante', 21.200. Y así con otros casos en los que aparecen 'delante' y 'adelante'.
Soy partidaria de la opción mayoritaria (aunque no sabía que 'adelante' se usa más frecuentemente). Por eso yo transcribiría así la primera parte del enunciado radiofónico: «lo importante es mirar para adelante». Y por eso mismo me sorprendió el lema de la campaña del PSOE para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo: «Siempre hacia delante». Bueno, en realidad lo que me sorprendió no fue el lema (nada del otro mundo) sino que hubieran optado por «Siempre hacia delante» en vez de por «Siempre hacia adelante», que es por lo que yo hubiera optado.
Nueva consulta en Google. Esta vez presupongo que el eslogan 'Siempre hacia delante' será mayoritario por su profusa utilización en la anterior campaña electoral, pero no: 188.000 resultados frente a 381.000 de 'Siempre hacia adelante'. El eslogan no ha favorecido –a la luz de estos datos– un aumento del uso de 'delante' frente a 'adelante'.
En el 'Diccionario panhispánico de dudas' (2005), de la RAE, bajo la entrada 'adelante', puede leerse lo siguiente: «En el español de España solo se emplea normalmente con verbos de movimiento, como corresponde a su etimología (de la preposición de movimiento 'a' + el adverbio de situación 'delante') […] Para reforzar la idea de movimiento, se usa a veces precedido de las preposiciones 'hacia' o 'para'. […] En estos casos, es preferible el uso del adverbio 'delante' (para delante, hacia delante), pues 'adelante' ya lleva implícito en su forma la idea de movimiento».
Así que, frente a los datos, hemos de considerar la opción del político como muy 'realacadémica' (insisto en que pronunció 'delante'). Lo que ya no es asumible desde el punto de vista normativo es usar 'para detrás'.
Está claro que el político ha confundido –un lapsus linguae lo tiene cualquiera– los adverbios 'atrás' y 'detrás'. Entre los significados de 'atrás' está el de «usado para expresar tiempo pasado» (acepción 7 del 'Diccionario de la lengua española', de la RAE, edición de 2014, actualizada en 2018). 'Atrás' puede ir precedido de las preposiciones 'de', 'desde', 'hacia', 'para', o 'por' y nunca de la preposición 'a' (ya incluida en la forma del adverbio). También puede combinarse con otros adverbios, como 'tan' (No te pongas tan atrás), 'más' (Está más atrás), 'muy' (Se han sentado muy atrás) o 'bastante' (Nos hemos quedado bastante atrás). Para este caso Google ofrece datos aplastantes: 236.000 resultados de 'mirar para atrás' frente a 2.480 de 'mirar para detrás'.
Así que ya saben: mirar para delante o para adelante y mirar para atrás (nunca para detrás).
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