Secciones
Servicios
Destacamos
Los centenarios de Pérez Galdós y Delibes marcaban la agenda anual hasta que llegó el coronavirus. Aún así los libros sobre ambos y las reediciones ... han seguido su curso. Beethoven iba a monopolizar el mundo musical en su 250 aniversario y las biografías escandalosas serían los hitos de la no ficción del corazón estadounidense, por tanto mundial: Woody Allen, Susan Sontag y Barack Obama. La pandemia disparó las imprentas para ver quién publicaba antes la lectura filosófica, histórica y científica del fenómeno. Y parece casi un acto de justicia poética que sobre todo esto se haya impuesto una historia del libro – 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo (Siruela)–. Quería contar un ensayo como si fuera una novela y así se ha vendido.
De los citados centenarios, nos quedamos con la visión de una mujer, la de Emilia Pardo Bazán, amante del autor de los 'Episodios Nacionales'. 'Miquiño mío. Cartas a Galdós', en la edición de Isabel Parreño y JuanManuel Hernández (Turner) recoge 93 misivas que la gallega dirigió al canario entre 1883 y 1915. A través de ellas da cuenta de la marcha de su obra, de los viajes, de las publicaciones, de las relaciones con los amigos (Lázaro Galdiano) y los que no lo son tanto (Clarín). Pero sobre todo se vislumbra la escritora y la mujer decimonónica. Quiere vivir de su trabajo,«propósito del todo varonil», se sabe seductora –«valgo muy poco estéticamente considerada, pero he mareado siempre a los que se me acercaron»– y siente pasión por su «ratonciño», «mono», «niño», «miquito» hasta concluir que «esta felicidad culpable fue muy grande».
Cada verano invita a Pérez Galdós a la 'granja de Meirás', esa que dejó como pazo romántico de actualidad por la sentencia contra los Franco. Se ríe de las «celebridades de talco» que frecuentó en los viajes que luego contaba en 'El Imparcial'.
Pero no parece que subiera al 'Orient-Express. El tren de Europa' (Acantilado), cuya historia ha escrito Mauricio Wiesenthal. Antes de Schengen, hubo una Europa sin fronteras unida por caminos de hierro. Y entre todos los coches cama, los de la Compañía Wagons-Lits unen el 'mundo de ayer' con el de hoy. Historia de historias, refleja el rédito cinematográfico del mítico tren a la vez que convoca a personajes como Coco Channel, Mata Hari o los Gulbenkian con parada en los escritores europeos que saludan desde las estaciones que recorre.
Retazos de una cultura a pie de obra, que se expresaba y debatía cuerpo a cuerpo. Hoy la multiplicación de pantallas ha procurado una distancia real y moral que ha devenido en lo que Alex Kaiser llama 'La neoinquisición' (Deusto). Los medios y su uso político contribuyen a la 'Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI', reza el subtítulo del ensayo del filósofo chileno-alemán. Repasa la agenda pública y la opinión dominante para señalar la mordaza de la corrección política no siempre bien informada ni buen intencionada. ¿Podría una máquina aspirar a reemplazar a Mozart, Rembrandt o Shakespeare? Apartir de esta pregunta Marcus du Sautoy desarrolla su tesis 'Preparados para crear. Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial' (Acantilado). El matemático inglés analiza el germen creador de los artistas occidentales.
Uno de ellos fue Debussy, al que Stephen Walsh ha dedicado una biografía, 'Debussy. Un pintor de sonidos'. Compositor relacionado con los artistas coetáneos de otras disciplinas, es un caso curioso que se reinventó varias veces y nunca dejó de sorprender con su música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.