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Henry James: magisterio narrativo

Henry James: magisterio narrativo

A pesar de que se nacionalizó británico, fue uno de los grandes novelistas estadounidenses y genio del cuento en un país donde no faltaban maestros en el género

Viernes, 6 de marzo 2020, 07:18

Henry James nació en el seno de una familia culta y cosmopolita que cada poco tiempo cambiaba de lugar de residencia porque el padre estaba convencido de que vivir siempre en una misma ciudad terminaba por insuflar un aire provinciano. Así, la familia deambuló por ... Albany, Nueva York, Boston, Newport, varias ciudades inglesas, y otras tantas de Francia y de Suiza. James aprendió de un escritor quizás entonces aún oscuro –Nathaniel Hawthorne, iniciador de una de las líneas mayores de la narrativa estadounidense– y de los franceses como Honoré de Balzac o Gustave Flaubert, aunque en autores de su talla el aprendizaje significa algo distinto, más cercano al descubrimiento. Así, evolucionó desde el tardío romanticismo –en clave americana– de sus primeras novelas, 'Roderick Hudson', entre ellas, hacia el realismo –también en clave americana– de 'Retrato de una dama', 'El americano' o 'Los europeos'. A James le interesan poco los afanes de la clase media y de los trabajadores. Su mundo es ese grupo de personas con vidas desahogadas que tienen el tiempo suficiente como para explorar con cierta minuciosidad sus vidas interiores y ocuparse del bienestar de sus amigos. Tampoco parece importarle mucho la progresión narrativa pues sus novelas suelen ser estáticas o al menos el desarrollo está centrado en los mínimos cambios de humor o en los descubrimientos, que no siempre dejan ver los protagonistas, de unas vidas ocultas, silenciosas –a pesar de barullo social en que suelen estar envueltos– con demasiada frecuencia tristes e insatisfactorias.

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