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Fragmento de la portada de 'Las cosas como son y otras fantasías'.
No es gran literatura si no es compleja

No es gran literatura si no es compleja

En 'Las cosas como son y otras fantasías' Pau Luque estudia las características de toda ficción, que es una representación ni simplista ni unívoca del mundo (o de la realidad)

Viernes, 30 de abril 2021, 09:39

Una de las novelas más famosas del siglo XVIII comienza: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Lo que sigue es una historia de cortejo y de amor, una historia escrita para instruir a las ... jóvenes de la época. Por aquel entonces la novela, como ficción de entretenimiento, iba ganándole terreno – aunque aún no lo suficiente – a la instrucción moral. En el siglo XVIII, y en el XIX y el XX, era frecuente que las jóvenes leyeran con el noble propósito de hacerse una idea de lo que era la vida sin tener que frecuentarla evitándose así muchas tentaciones y peligros. Los manuales para jóvenes casaderas les proporcionaban una experiencia vicaria que complementaban en los salones mundanos, siempre acompañadas de algún adulto que sirviera para espantar las tentaciones. Pero era sobre todo la ficción lo que, a partir del siglo XVIII, sirvió para instruir y, por qué no, modelar las subjetividades intelectuales. No solo en temas como el amor o la moral. También sirvió -y aún lo hace – la novela como instrumento para crear una identidad nacional. Una vez que un país estaba bajo el mismo gobierno solo faltaba que todos se consideraran parte del mismo cuerpo político. Las novelas – también los cantares de gesta del pasado desempolvados a tal efecto – sirvieron para tamaña empresa.

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