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Uno de los bicornios de piel de castor usados por Napoleón. Afp
La forja de un mito entre escritores

La forja de un mito entre escritores

Luis Marigómez

Valladolid

Viernes, 26 de marzo 2021, 08:56

Los narradores hablan de su tiempo, y a menudo del pasado, desde una perspectiva distinta a la de los historiadores. Esta mirada complementa el rigor ... científico y humaniza a los protagonistas de los hechos que se analizan. Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue y es mucho más que un militar que llegó a lo más alto, más que un emperador que estuvo a punto de unir Europa, más que un estadista que, por momentos, se rodeó de las mejores mentes de su tiempo, más que un arribista venido de Córcega, entonces apenas perteneciente a Francia, que no hablaba bien ni francés ni italiano, con las mayores ambiciones imaginables. A pesar de sus vaivenes y sus contradicciones, se convirtió en vida en un mito, y quedó así para la Historia. Algunos escritores de la época, y de la inmediata posterior, trabajaron sobre su figura y significado. El más cercano, desde la admiración, pero sin ahorrar críticas, fue Stendhal, que llegó a escribir dos libros sobre el personaje, (que no terminó de afinar y fueron publicados mucho después de su muerte) además de hablar de él a menudo en otros cuantos. «No es dado a un solo ser humano tener a la vez todos los talentos, y era demasiado sublime como general para ser bueno como político y legislador.» Chauteaubriand, también contemporáneo, algo mayor, desde su posición de aristócrata afín a la monarquía, en sus también póstumas 'Memorias de ultratumba', dedica varios de sus libros al personaje, con una mirada opuesta.

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