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Richard Ford, en Oviedo en 2016, donde recibió el premio Princesa de Asturias. ANDER GILLENEA-AFP
La escritura realista de finales del siglo XX

La escritura realista de finales del siglo XX

Richard Ford, con Raymond Carver y Tobias Wolff, entre otros, lideró un movimiento que renovó la narrativa estadounidense en los ochenta

Viernes, 31 de enero 2020, 07:22

En el invierno de 1994 viajé por primera vez a los Estados Unidos, ese lugar soñado tantas veces y entrevisto en tantas películas y novelas. En la librería de la universidad encontré una antología de cuentos americanos contemporáneos. Antes de abrir sus páginas pensaba en ... Ernest Hemingway, Francis S. Fitzgerald, William Faulkner, incluso Richard Wright o Zora Neale Hurston; por supuesto, en las escritoras sureñas: Carson McCullers, Eudora Welty o Katherine Anne Porter. Me encontré, sin embargo, con una lista de autores que me resultaban totalmente desconocidos: Dorothy Allison, Ann Beattie, Stuart Dybek, Ralph Lombreglia, Joyce Carol Oates, Jayne Anne Phillips, Susan Power, John L'Hereux, John Edgar Wideman y varios más, entres quienes, por suerte reconocí el nombre de Richard Carver. También incluía un relato de Richard Ford. 'Contemporáneos' se refería a relatos escritos en los últimos quince años por escritores aún no consagrados, con la excepción, una vez más, de Raymond Carver, por entonces ya difunto. En la habitación del albergue donde me alojaba leí una por una todas las historias, asombrado de la versatilidad del género y de la maestría de la mayoría de los escritores.

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