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Branford Marsalis durante un concierto. Ramón L. Pérez
Muertos prematuros

Muertos prematuros

ECOS DE JAZZ ·

¿Qué habría alumbrado Mozart si no hubiera muerto a los 35 años, qué Jimi Hendrix si no a los 27?

Eduardo Roldán

Valladolid

Sábado, 6 de abril 2024, 00:18

Aunque puede sostenerse que toda muerte es prematura en un sentido existencial –incluso la de un centenario–, las vidas que truncan la realización de una o varias promesas factibles son más prematuras que otras. En arte esto se siente de manera especial –¿qué habría alumbrado ... Mozart si no hubiera muerto a los 35 años, qué Jimi Hendrix si no a los 27?–, y en jazz, quizá incluso más que en el rock, el número de muertos prematuros es tal que casi se tiene la tentación sombría de pensar que el morirse temprano va con el oficio, una circunstancia que puede o no tocarte, como te puede tocar el dar con un mánager honesto o con un ventajista, con un bajista zurdo o diestro. Charlie Parker Billie Holiday representan, por la excelencia de su arte, el epítome de los prematuros, pero la nómina de estos incluye nombres tan seminales como los de Lee Morgan –asesinado–, Eric Dolphy –una diabetes no diagnosticada– o John Coltrane. Coltrane podría desde luego incluirse en la cima Parker/Holiday, y si no lo hacemos es porque las muertes prematuras en jazz están atravesadas, en muchos de los casos, por las arenas movedizas de la droga (al genio místico del saxofón también le succionaron durante un tiempo, pero él pudo escapar).

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