Borrar
Alain Delon en una secuencia del filme.
Conexión fatal
Opinión

Conexión fatal

'Círculo rojo' (Jean-Pierre Melville, 1970) ·

Se trate de cine negro o de un western, no es la peripecia lo que distingue una buena de una mala película, sino la manera de disponer los elementos fílmicos

Eduardo Roldán

Valladolid

Sábado, 21 de septiembre 2024, 11:54

El círculo rojo a que alude el título deriva de una cita del propio director Jean-Pierre Melville que este atribuye a Buda: es el destino, que unirá, por muy diversos que sean los senderos iniciales, a quienes alcance. En el presente caso se trata ... de un presidiario al que acaban de poner en libertad (Corey, interpretado por Alain Delon); un preso que consigue escapar durante el traslado a la penitenciaría (Vogel, por Gian Maria Volonté), y un expolicía alcohólico con la mirilla muy fina, al menos en tiempos (Jansen, por Yves Montand). Fuera del círculo, como contrapeso, se haya el inspector Mattei (André Bourvil), el hombre de quien se escapó Vogel y que, por la conexión circular, asume también la investigación de un asesinato doble («víctimas colaterales» del círculo) y del objetivo que ha creado y unido a los tres pilares del círculo: el atraco a una joyería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Conexión fatal