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La Biblioteca Clásica de la RAE está dirigida por Francisco Rico.

Ediciones con vocación de eternidad

El canon clásico lo marcan colecciones como La Pleiade, la National Library o la BCRAE y la apuesta por publicar las obras completas de un autor

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 11 de marzo 2023, 00:23

El último clásico de la lengua castellana», así se refiere Gabriel Albiac a José Jiménez Lozano en su prólogo a los tomos de los diarios de sus 'Obras completas'. El canon clásico tiene editorialmente dos manifestaciones: las colecciones de referencia y la compilación de toda ... la escritura de un autor, selectiva y exhaustiva respectivamente. Cuando todo parece estar presto a nuestra demanda a través de un click en la nube digital, sigue siendo un acontecimiento que Vargas Llosa entre el La Pleiade o que Philip Roth esté presente en la National Library de EEUUcon dos novelas. Menos conocida pero igualmente meritoria es la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE). Ni la carestía del papel ha podido con los editores que apuestan por sus clásicos.

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«Editar las obras completas de un escritor tiene sentido siempre que sea un autor cuya obra merezca estar a disposición del público», explica Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg. «Cada vez es más difícil que todos los libros de un autor se puedan encontrar en una librería por la cantidad de novedades y la rotación de títulos. Es difícil que esté disponible todo Miguel Delibes o toda María Zambrano. Las obras completas permiten reunirlo en menor volumen. Por otro lado esa edición propone, si está bien hecha, una fijación final de los textos. Normalmente se hace con especialistas que tienen acceso a los manuscritos originales, que pueden comprobar las variaciones que incluso el autor ha hecho en distintas ediciones y fijar un versión final. Supone ventajas para el autor y para el lector».

Política de autor

Su sello ha acometido las obras completas de, por ejemplo, Julio Cortázar «en su caso organizadas por géneros. Es muy conocido como cuentista y narrador, pero menos como poeta.Dedicamos un volumen a su poesía, otro a su obra crítica y a su correspondencia. Las obras completas incluyen aspectos inéditos o poco conocidos de los autores».

También hay casos de organización cronológica como el de María Zambrano. Sobre la rentabilidad, Tarrida la ve en «el largo plazo, son volúmenes que se venden lentamente. Hay autores como Zambrano que se han agotado y llevamos varias reediciones. Otro escritor con mucho público es Kafka, de su correspondencia saldrán tes volúmenes, estamos en el segundo. También se han vendido muy bien las de José Ángel Valente y las de Lorca. Son autores siempre demandados». Por otra parte hay «lectores coleccionistas, mucha gente que nos llama preguntando por algo que le falta, porque quieren completar».

Su siguiente gran proyecto: La obra de Luis Martín Santos coincidiendo con su centenario en 2024. «Es un autor que murió joven en un accidente y cuya obra se interrumpió abruptamente, pero hay cosas por descubrir», para lo que contará con el experto vallisoletano Mauricio Jalón.

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Editoriales más jóvenes, como Nórdica, apuestan por ciertos autores de los que traducen todo. «Hacemos política de autor», aclara Diego Moreno, su responsable. «Hay escritores que terminan por ser esenciales para la marca e intentamos ser 'completistas'. Por ejemplo, en nuestro caso lo hacemos con Knut Hamsun, Pier Paolo Pasolini, Per Olov Enquist, Flann O'Brien y Tranströmer. El lector busca la diversidad pero, cuando un autor le gusta, lo quiere todo y a ser posible con una unidad estética y de traducción. Así nos ha pasado con Ali Smith de quien hemos publicado todo». Es el caso de Trotta conPaul Celan o de Tusquets con Haruki Murakami.

Libros del Asteroide publicó en 2020 las Obras Completas de Manuel Chaves Nogales. «Nos metimos en aquello por la relación con la familia. Habíamos publicado cinco de sus títulos fundamentales y surgió la posibilidad por la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla», explica el editor Luis Solano que no acostumbra a trabajar en esa línea. «Son proyectos largos, grandes, caros de producir y de difícil venta. Hoy cuesta vender un lote de libros que cuesta cien euros». Por otra parte, Solano considera que el trabajo que suponen estas ediciones es «monumental».

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Venta más difícil

Para ello «tienes que contar con gente que casi lo hace por amor al arte, porque son profesores y les interesa como parte de su investigación. Hay que leer y comprar originales, buscar. Comercialmente no tiene mucho sentido, es algo que se hace por prestigio». Las obras de Nogales les llevaron «casi dos años de conversaciones, son trabajos de muy largo aliento. Un proyecto muy loco para un editor. Sin la familia y sin ser un autor fundamental para la editorial, no lo hubiéramos asumido».

En cuanto a la pertinencia de mantener estas ediciones, Solano cree que «las obras completas son hoy más necesarias que nunca porque hay de todo pero muy disperso». Aunque puestos a elegir prefiere la selección a la exposición indiscriminada. «Porque quizá no todo lo de un autor me resulta interesante. Me gustaría que hubiera un sello que publicara lo principal de la literatura del siglo XX de España, por ejemplo».

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