Músico en los ochenta, Víctor Coyote ha transitado hacia las artes plásticas y la escritura. Ha hecho algunos vídeos en los que expone sus curiosas consideraciones artísticas a partir de obras del Thyssen y este museo le encargó un cómic inspirado en su exposición 'La ... memoria colonial' en sus colecciones. Ese es el origen de 'El cóndor y la caníbal'.
Publicidad
Coyote enlaza varias historias que reflejan la dominación europea de América. Una escuela de artes y oficios en el Quito del XVII es el escenario de la primera. Tan bien formado estaba un alumno que una noche pinta sobre un Cristo de madera los motivos de la cerámica precolombina. Los ingleses no estaban tan interesados en el oro y la plata como en la quina, el remedio contra la malaria que duerme en la corteza de los árboles. La brutalidad del capataz con los esclavos negros no mejora con los indios. Los holandeses envían una expedición para retratar el exotismo del nuevo continente. Una mujer caníbal posa para ellos. Harlem, Brasil, Quito, un cóndor, un zorzal, una serpiente.
Víctor Coyote. Astiberri. 80 páginas. 15 euros.
Las historias se trenzan con los protagonistas para hablar de supremacismo racial, explotación de materias primas, esclavitud, imposición cultural. Todo ello en las viñetas oscuras de un Coyote que confía a los ordenados bocadillos una amplia información y cuyas páginas están compuestas a la manera cinematográfica.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.