Borrar
Dos fotografías con las que Spottorno rememora Roma.
Las ciudades, cambian; los paseantes, envejecen
Fotografía

Las ciudades, cambian; los paseantes, envejecen

Carlos Spottorno retrata su revisión de la ciudad en 'No vuelvas a Roma' (Astiberri)

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 14 de octubre 2022, 00:29

No hizo caso al imperativo de sus amigos y regresó a la ciudad de su juventud. Compensó su desobediencia titulando el libro resultante con aquella recomendación, 'No vuelvas a Roma' (Astiberri). Carlos Spottorno es fotógrafo y casi poeta. No escribe versos pero los renglones que transen sus imágenes se acercan mucho. Roma le acogió allá por los noventa y tres décadas después ha revisitado la ciudad eterna(mente) cambiante.

Sea por evolución o por involución, los lugares cambian en su devenir heraclitiano mientras que sus moradores y visitantes envejecen. Incluso aunque Roma permaneciera intacta en su monumentalidad y en su bullicio, la mirada del fotógrafo es otra. A eso se enfrenta Spottorno, a un reconocimiento intermitente. «En Roma se aprende rápido que el presente no sustituye el pasado», dice aludiendo. Roma es cuna de imperios –humano primero, luego divino–, de monumentos –marmóreos y vivos–, de orden y caos.

La contraposición es el juego que más abunda es este relato a través de imágenes que recoge el bullicio de los mercados y el silencio de los museos, la Roma soleada, la lluviosa y la nevada. Un sugerente viaje con la nostalgia del que constata que quien más cambió es él.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las ciudades, cambian; los paseantes, envejecen