Borrar
Fotograma de la película de Vértov de 1929.
El cine como verdad
Panteón de plata

El cine como verdad

Dziga Vértov desarrolló el montaje cinematográfico como hilo argumental de 'El hombre con la cámara'

Eduardo Roldán

Sábado, 15 de febrero 2025, 10:27

De todas las artes, nosotros pensamos que el cine es la más importante», dijo Lenin en 1922. El cine tenía una fuerza inmediata mucho mayor ... que la literatura, el teatro o la música, y por tanto era una herramienta idónea para forjar la conciencia revolucionaria. Para este propósito, sin orillar el cine de ficción —Kuleshov, Eisenstein, Pudovkin—, el nuevo gobierno privilegió el documental, entre los que destacaron la serie Kino-Pravda (Cine-Verdad) de Dziga Vértov. Todos ellos desarrollaron unos posicionamientos estéticos singulares con una raíz común, la importancia central que tenía el montaje como creador del efecto deseado en la mente del espectador. El montaje era lo que definía y cualificaba al lenguaje cinematográfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cine como verdad