Borrar
Una ilustración de María José Arce en 'Sueño animal'.
Cientos de maneras de dormir

Cientos de maneras de dormir

Kalandraka recoge en 'Sueño animal' los misterios del desanso de cada especie. Thule confronta a los infantes a las desventajas de ser mayor y Siruela los informa sobre el lenguaje de la política

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 14 de octubre 2023, 00:18

Flotando en el mar, colgados en cavernas o dentro de flores duermen las nutrias, los murciélagos y el abejorro colorado. El descanso, ese tiempo en el que las constantes vitales de animales y plantas parecen detenerse, es el misterio que quiere desvelar 'Sueño animal' (Kalandraka).

Conservar energía, fijar la memoria, favorecer la salud del cerebro y el de las defensas humanas son las funciones que cumple en el ser humano que, con ocho horas de media, al cumplir los 50 años ha pasado 17 de ellos descansando.

A partir de ahí el álbum se adentra en las diferentes formas de dormir de los animales. Hay especies como el delfín que mientras uno de sus hemisferios cerebrales duerme, el otro está alerta. Le ocurre lo mismo a algunas aves como la fregata, que vuela durante diez días cruzando el Pacífico y debe estar alerta, así que echa cabezadas cortas con un ojo abierto.

Hay dormilones estacionales como la tortuga, el caracol y la avispa chaqueta amarilla. Nutrias y monos ardillas prefieren dormir en grupo. Los cachalotes descansan en posición vertical, también en posición erguida sueñan los elefantes, las jirafas o los flamencos.

Búhos, grillos rojos y ayeayes das prefieren desconectar durante el día. Mientras, insectos sibaritas como la abeja solitaria o la mosca colibrí buscan encuentran refugio en las flores. El sueño subacuático de la doncella rayada y la castañuela verde transcurre entre la arena y los corales del fondo del mar.

Y los más previsibles, chimpancés, orangutanes y humanos, necesitan un nido, una cama, un espacio que hacen suyo para sentirse protegidos, para aislarse del frío, de la humedad y de los depredadores. De todo esto habla 'Sueño animal', un álbum informativo con un atractivo planteamiento gráfico que cuenta con ilustraciones que firma María José Arce. A la parte científica, la bióloga Silvia Lazzarino. A medio camino entre el libro de naturalista y la divulgación al joven lector, abre la curiosidad de todos los públicos.

Ser mayor perdió su encanto

Igual que Gregorio Samsa descubrió una mañana que era un escarabajo, el niño protagonista de 'Me lo he pensado mejor' (Thule) amanece un día como un adulto. Lo había deseado cada vez que le reñían sus padres, cuando apenas llegaba al mostrador de la panadería, cuando no le dejaban jugar con el coche familiar. Ahora es un hombrecito al que tratan de usted, que conduce y lee el diario en el café, pero no la viñeta de siempre sino las noticias de economía. Experimenta las tribulaciones del amor, las cosquillas del afeitado, el estrés de un atasco. Pronto le aturde tanta novedad para la que no está preparado y echa de menos correr despreocupado, jugar, leer un cómic y tomar leche con cacao.Inma Muñoz y Gustavo Roldán utilizan el humor, sobre todo en la ilustración, para exponer el desconcierto del protagonista ante un deseo cumplido. Ante el desencanto, el aprecio por su condición de niño. Se lo pensó mejor.

La 'cosa pública'

Noviolencia, gueto, neoliberalismo, boicot, son palabras que están en el discurso público, ese que los más jóvenes soslayan porque la política «es cosa de mayores». El profesor napolitano Daniele Aristarco ha querido aclarar a sus alumnos de la ESO conceptos que les rodean y les atañen aunque les suenen lejanos.Coalición, conservadurismo, consumo crítico, populismo, derecha e izquierda son otras de las entradas de este 'Pequeño diccionario de política' (Siruela) que concluyo con un ejemplo, el de Patrick Zaki, un joven investigador egipcio que, tras una estancia en Bolonia y tiempo defendiendo los derechos humanos, fue arrestado en el aeropuerto de El Cairo al intentar regresar a su casa. Aristarco utiliza buena parte de lo explicado para denunciar la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cientos de maneras de dormir