Secciones
Servicios
Destacamos
Dos libros llegados desde América Latina son esta semana las propuestas literarias recomendadas desde 'La sombra del ciprés, suplemento literario de El Norte de Castilla.
Dice el narrador: «Es imposible seguir el ritmo del mundo». Y parece verdad, porque no hay forma de explicarlo con ... éxito, de trazar un relato que sea fiel y eficaz para analizar lo que ocurre, con todas sus implicaciones y relaciones. Lo intentamos, pero representar es difícil y, casi siempre, la cosa se complica porque a veces esa representación se convierte en caricatura que pasa por ser real. Sobre estas relaciones entre realidad y ficción, la literalidad de lo contado y la verdad de los representado habla 'Peregrino transparente', una novela extraña (en su segunda parte, experimental) que sigue la estela de una expedición científica, bautizada como la Comisión Corográfica, que a mediados del siglo XIXrecorrió Colombia para explicarla mejor.
En ese grupo viajaban pintores y acuarelistas. Uno de ellos fue Henry Price, que con sus pinceles intentó registrar la realidad colombiana de la época. La cuestión es que esas acuarelas, que pretendían ser meros registros, con el tiempo se han convertido en parte de la construcción identitaria del país. Ha contribuido a perpetuar los estereotipos y hacer que el exotismo, a fuerza de repetirse, se convierta en riqueza patrimonial. Así puede ser también que se construya la identidad de un país, aunque «todos los países son fantasías».
¿Cómo explicar y representar un mundo sin traicionarlo y sin crear con el relato una nueva realidad? Porque a veces no importa lo que digan los hechos, sino lo que de ellos se cuenta (como esa leyenda del Quijote, supuestamente enterrado allí, que se cuenta en la página 128). Si la primera parte cuenta esa expedición y la segunda se hunde en la más pura experimentación literaria («la literalidad de la literatura resulta insoportable»), el tramo final es la apasionante historia de una persecución, la de un hombre que salió de la cárcel (fue imposible concretar su identidad) y que ahora se ha convertido en una figura de leyenda. «La bárbara fiera de la invención ha devorado por completo al corderito manso de los hechos constantes y sonantes».
«Un cielo tan sucio solo se limpia con una tormenta». Es la cita de Shakespeare con la que se abre esta novela corta que cruza a tres personajes para hablar sobre cómo la violencia soterrada puede llegar a explotar en una sociedad donde las desigualdades y las injusticias son cada vez más evidentes. El Gobierno argentino acaba de decretar un indulto masivo de presos (algunos acusados de delitos graves, como violaciones) ante el hacinamiento de las cárceles. Alejandro, un escritor, atropella con su coche a uno de estos presos recién soltados y, en una portentosa escena inicial, ve con complicidad como Ángel, uniformado de policía, hace la vista gorda. El tercer personaje es Marina, la hija de Alejandro, quien regresa de Barcelona para encontrarse con una ciudad, Buenos Aires, donde los casinos abren antes que las escuelas públicas después de la pandemia. ¿Cómo mantenerse despejado ante un cielo cada vez más sucio? v. v.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.