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Discretos imprescindibles
Castilla como marca y sentimientoTeresa Sanz Nieto
Sábado, 14 de octubre 2023, 00:17
C astilla no mola. Castilla es un secarral. En Castilla no hay nada. Castilla es un peñazo». El deseo de despojarse de estas etiquetas, muchas veces escuchadas en boca de los propios castellanos, está en el germen de 'La Perdiz Roja', «un fanzine por el ... futuro de la Castilla contemporánea», tal como se definen. Carmen Abril (Dueñas, Palencia), socióloga especializada en cultura, acompañada de Alejandra Espaillat (Ávila), graduada en Marketing, y el diseñador Miguel Seisdedos (Valladolid) pilotan este proyecto, junto a varios colaboradores.
'La Perdiz Roja' (LPR) nació en 2020, en pleno confinamiento. El punto de partida fue el trabajo de fin de master de Carmen, «en el que quería defender una visión nueva de Castilla, para superar la desconexión entre los jóvenes y su tierra. La idea de la España vacía puede pesar como una profecía autocumplida, pero es posible mirar con ojos nuevos las cosas castizas y antiguas, y tratar de cambiar el imaginario colectivo». Costumbrismo contemporáneo, o, hablando en plata, «Castilla mola y tenemos muchas pruebas».
En el capazo de 'LPR' cabe todo, como bien resumen sus secciones 'Talento crudo', un excelente radar de todo lo que se mueve en el terruño en música, arte y otras disciplinas, y 'Talento curado', espacio en el que recuperan personajes, obras o episodios de nuestra historia, desde una óptica «de jóvenes para jóvenes». Todo ello, con un envoltorio visual pop e impactante, distante de la promoción habitual de Castilla, que considera «muy desactualizada». El lenguaje es directo, y el enfoque positivo: «en Castilla hay muchos problemas, pero ese tono catastrofista y amargo lo que consigue es alejar a la gente».
'La Perdiz' tiene su propio icono: una camiseta de la que han vendido ya cientos de unidades, con el lema «Make Castilla cool again». Ese juego irónico entre tradición y actualidad es continuo en su discurso: «No dar solo cabida a lo hipermoderno, ni quedarnos en el Cid y los templarios. Optar por un lado u otro sería limitarse a replicar posiciones», apunta.
Así, en la revista cabe María Pacheco, la pastora Marcela y Machado, pero también el Chacho Cósmico, Wes Anderson o Gonzalo Borondo. Vanguardia y torreznos, dice uno de sus títulos. «Nos alimentamos de la tradición, pero no como una convención que tienes que acatar y te asfixia, sino como una bolsa de conocimiento antiguo que es súper valiosa. La tradición hay que manosearla un poco, confrontarla con nuestra vida actual, para que cobre sentido», indica Carmen.
La camiseta o los memes funcionan muy bien con gente que no siempre se detiene en los artículos más largos, pero que conecta con el mismo sentimiento de pertenencia a la tierra. Un sentimiento que en ningún caso es excluyente, porque «nuestra visión de Castilla es algo muy abierto». No es raro que Miguel Delibes sea uno de sus autores de cabecera, como ya demuestra la elección del nombre del proyecto, 'La Perdiz Roja'. Comparten su mirada de Castilla, «lírica y tierna. Para él, estar preocupado por las raíces de tu tierra, es preocuparse por las raíces del resto, por el futuro de la tierra en su conjunto». Y, a través de estos vericuetos, 'La Perdiz Roja' y el eco de Delibes tendrán también su espacio en el Encuentro sobre Cultura y Ciudadanía que se celebrará la semana que viene en Valladolid.
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