Vislumbres'. Así, con un solo sintagma, explotando al máximo la expresividad de la palabra sin complementos, titula Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) su último libro de poemas. El que sigue en adherencia al mismo concepto de sus dos anteriores poemarios, 'Año', ... de 2008, y 'Fronda', de 2018. La perseverancia y consolidación de un camino creativo que complementa su labor como crítico literario, traductor, narrador y fotógrafo. Atisbos, asomos, intuiciones, percepciones de un mundo pequeño que, a los ojos del poeta, compendia y reúne en su sencillez un universo entero. A veces, una penetrante sensación de vacío, de inquietud, de incertidumbre. Otras, por el contrario, una rara impresión de plenitud: «claridad desde dentro / al aire / racimos / entre las hojas / al sol».
Publicidad
Vislumbres. luis marigómezHuerga & Fierro Editores. Colección de poesía, 78 páginas, 2023.
Publicado por Huerga & Fierro, 'Vislumbres' reúne una vibrante colección de poemas desnudos que fluctúan con elegancia entre la acción y la contemplación. La acción, que recoge muy levemente el eco de su labor como novelista y cuentista. Y que aplicado a su poesía se convierte en crónica de acontecimientos ínfimos, de pequeños sucesos, protagonizados por aves o por nubes, que encierran en su elementalidad impagables lecciones de vida. Y la contemplación, que conecta por igual con la vocación de instante detenido de la poesía y la fotografía, y que despierta el proceso de la mirada profunda sobre las formas (plantas, objetos, colores, criaturas…), para llevarlas desde el territorio de la percepción hasta el de la meditación, a través del asombro. Ascetismo visual, «pequeños prodigios», dice el poeta, que se manifiestan de ordinario en lo más cercano a nuestro entorno.
Si don Miguel de Unamuno dijo, como recuerda en este libro Luis Marigómez, que el campo es metáfora, también los sucesos cotidianos, que se producen sin más recurso que el de mirar a través de la ventana de nuestra casa, pueden convertirse en metáfora y signo del existir. Alegorías humildes con la que el poeta teje, entre palabras y silencios, un nuevo libro de poemas en el que, como siempre sucede con lo importante, las preguntas que la poesía plantea solo pueden responderse desde la emoción de los lectores. De cada lector. O ni siquiera eso porque, desde el propio concepto poético en el que milita Luis Marigómez, la inquisición de la pregunta, la punzada reveladora del asombro, son el primer paso para ese no saber sabiendo en el que la poesía, más allá de ningún otro género literario, nos sirve como vehículo de indagación, de inspección, de conocimiento. Un libro donde detrás del pasmo, milagrosamente, se desvela el vislumbre de una plétora secreta de sensaciones. Un libro para leer despacio. Y muchas veces.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.