![Del boom al bluf digital](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/01/carlo-kxlE-U2108906895432SE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Del boom al bluf digital](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/01/carlo-kxlE-U2108906895432SE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Carlo Padial bautiza con el nombre de Moisés al protagonista de 'Contenido' que, como el personaje bíblico, se abre paso entre dos mares sin naufragar en sus tempestades. El cándido millennial sobrevivirá a su precaria convivencia con Erika y al derrumbamiento de la empresa fantasma ... en la que trabaja, Zenfire. Es un ingenuo con trazas de pícaro, las que le dejó su familia en Mallorca y su estrenada condición de inmigrante en Barcelona. Un buscavidas de perfil bajo con título universitario.
Apenas llega a la ciudad condal, se instala en casa de la joven y guapa periodista freelance, Erika, que se multiplica en decenas de colaboraciones con las que apenas llega a final de mes. Ella le abrirá la puerta de Zenfire, una start-up en permanente transformación de objetivos, de plantilla, de producción. El único que no cambia es su director, Israel de la Plata, un vegetariano yonqui de las últimas tendencias y manipulador. Allí envía Padial a su protagonista, a partir de ahí despliega su parodia sobre la fauna humana que crece en torno al mundo digital en un negocio tan voluble e inasible que se desintegra como nació, pasando del boom al bluf en unos meses.
En ese tiempo Erika recorre el camino contrario a Moisés, a quien trata de desintoxicar de la secta que le tiene atrapado, a la que entrega su vida por un sueldo indigno produciendo vídeos de dudosos contenidos. Todo por el clic, todo por subirse a la ola de las redes, todo por crear 'contenido' que sume seguidores y publicidad. Su director les arenga: «¡Somos las putas del mercado de la creación on line! Somos traficantes de ideas. En vez de farlopa vendemos contenidos por Facebook. Hemos dado con el filón. Ahora toca explotarlo».
Padial recrea el proceso de captación y fidelización del empleado, la poda de los iguales para hacerle sentir indispensable, el movimiento constante sin avance alguno. Moisés, a pesar de todo, balbucea alguna resistencia; «la gente no comparte lo que no entiende...Las cosas interesantes son nuevas», llega a decir al megalómano superior. Asiste atónito a la reasignación de cargos cada día. Los articulistas pasan a ser 'storytellers', las productoras han trocado en 'project managers', los responsables de redes 'media strategists', hasta la recepcionista pidió ser llamada 'head of daily onboarding'. De los vídeos insólitos a las noticias plagiadas de otros medios, los 'contenidos' van degenerando y la empresa termina por quebrar. Moisés será el único superviviente de ese marasmo convirtiendo su historia en guion para Netflix.
'Contenido' es divertida, Padial engancha con su sarcasmo y su retrato de una generación marcada por la precariedad. La vida en una tote bag. La ligereza asiste tanto en la lectura como en su fugacidad, lo que la convierte en candidata a serie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.