Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de ser el más veloz, a pesar de su carisma y su don para guerrear, Aquiles quiso evitar su destino y ser un hombre feliz. Su madre le llamó Pirra y le crió entre niñas para evitar la lucha. Sus cabellos ... rubios y su simpatía le granjearon un sitio entre aquellas llamadas a gozar del juego, la lira y el mar. Pero Ulises terminó por reclutarle y la cólera de Aquiles pasó a ser legendaria, desde las primeras palabras de la 'Ilíada'. Sobre este suelo levantan Javier Olivares y Santiago García un cómic espectacular, 'La cólera' (Astiberri).
Es el tercer libro que hacen juntos. El anterior, 'Las meninas', les valió el Premio Nacional de Cómic de 2015. 'La cólera' es aún más ambicioso en ensanchar las posibilidades del género. Tema histórico despojado de la carga divina y traído al presente. Dos propuestas estéticas, dos gamas de color, dos direcciones de lectura para distinguir las dos narraciones. Y un nexo entre ambas, el héroe/heroína circunstancial, que hubiera preferido la felicidad a la gloria, la individualidad a la comunidad, el anonimato a la celebridad.
Aquiles está llamado a fundar Europa; Pirra, a liberar a los disidentes de una dictadura que segrega a su población entre privilegiados y desposeídos.
Olivares elige la gama cálida de la paleta para recrear el mundo troyano, cuanto más cruenta la batalla, más presencia de un negro expresionista, y el rojo albero en la sangre de la tragedia. A pesar de estar en un campamento al lado de donde transcurre la refriega, Aquiles se evade con Briseida y su compañero de armas, Patroclo. Sensualidad, amor carnal entre los tres, casi paz. De ese refugio de belleza le saca Ulises, quien le recuerda su deber. Mirmidones y demás pueblos aqueos confían en su liderazgo para poner fin a diez años de muerte.
El otro mundo, el de Menis, se cuenta en tonos fríos y claros, azules verdosos. La ciudad recuerda a la Metrópolis de Fritz Lang en su mecanicismo. Olivares elige un trazo más limpio, futurista. Pirra trabaja en una gran oficina, es la pareja clandestina de un jefe frío hasta que indaga en la desaparición de un compañero. A través de Pat descubre un submundo que bulle bajo la perfección. Allí se convertirá en cabecilla y pagará con su vida el desvío.
Ambos héroes, en su versión masculina y femenina –sintetizada en la ilustración de la portada– terminan por inmolarse obedeciendo a un sino que intentaron evitar. La cólera no es divina, la ira de Aquiles es el lamento de cualquier humano despojado de su libertad. Sobre todo ello gira el cómic de Javier Olivares y Santiago García0 que opta en buena parte de sus páginas por la narración visual con impactantes imágenes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.