Javier Hontoria, durante la presentación de su proyecto museísttico en el Patio Herreriano. Alberto Mingueza

Javier Hontoria se fija el reto de atraer empresas al Patio Herreriano y colaboraciones con artistas y museos de Portugal

El nuevo director del museo presenta las líneas que marcarán su proyecto, con una atención especial al lanzamiento de artistas españoles y el «intercambio de sinergias» con otras instituciones

JESÚS BOMBÍN

Jueves, 28 de febrero 2019, 14:04

Javier Hontoria quiere que el Museo Patio Herreriano desarrolle todo su potencial a partir de la proyección nacional e internacional de los artistas españoles, sacar partido a su colección a partir de la relectura de comisarios y creadores invitados, incorporar patrocinios de empresas a ... sus exposiciones y poner en marcha una programación que sustente la oferta expositiva a partir de conferencias, talleres, performances y diversos actos culturales, con una atención prioritaria a la Universidad. Esas son las líneas maestras del proyecto que presentó al concurso de selección al que concurrieron 17 candidatos y con el que convenció al jurado.

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Así lo ha explicado en la presentación llevada a cabo en la pinacoteca que dirigirá durante los próximos cuatro años, en la que el crítico y comisario avanzó también que prestará una atención especial al arte y los creadores de Portugal. «Me gustaría hacer un programa razonable, sin excentricidades pero con ambición, de modo que el museo sea un lugar donde reconocernos. Yo tengo vocación internacional, la colección que tenemos aquí es soberbia y estamos en un mundo global al que no podemos desoír», afirmó.

También se refirió a las crecientes dificultades de los centros culturales y sus presupuestos menguantes, con recursos públicos «cada vez menores, por lo que hay que contar con lo privado para reafirmar los público; hay que seducir a la empresa privada y no con paternalismos, que aporten para que salga su logo, tienen que formar parte activa del museo».

En el ámbito temático de las exposiciones anunció que se prestará una atención especial a nuevas miradas a lo contemporáneo a partir de temas como «las incertidumbres del cambio climático, la relativización de algunas verdades que nos han venido contando, nuevas miradas a lo popular o los nuevos rurralismos que están apareciendo por el hartazgo conlas nuevas tecnologías y la globalización», un campo este último en el que detecta «un gran potencial» en el ámbito creativo de Castilla y León.

Destacó también que la colección artística de empresas depositada en el Patio Herreriano «es muy buena, una de las más importantes de España», lo que le convierte en uno de los centros más destacados del país después del Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona y el IVAM de Valencia.

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Respecto a ARCO y la polémica suscitada por el ninot de Felipe VI presentado por Santiago Sierra, opinó que «hay muchos oportunistas que aprovechan esta ocasión para dejarse ver. Me parece que es una mala pieza, sencillamente. Santiago Sierra es un personaje inteligentísimo, ha hecho algunas de las mejores piezas de los últimos veinte años, pero está en esta deriva», señaló.

En la presentación estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Ana Redondo, quien agradeció a Juan González-Posada su dedicación hacia el museo durante los más de dos años que ha estado sin dirección hasta la resolución del concurso.

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González-Posada reseñó que el número de visitantes desde la inauguración del museo ha sido de casi 900.000 visitantes, «el 22% de ellos registrado en los últimos dos años», señaló tras desgranar algunas de las exposiciones y artistas que han pasado por el centro –Antonio López, Oteiza, Francisco Leiro, Juan Jenovés...–, además de la reapertura de la biblioteca «tras ocho años cerradas y convertida en espacio de 'coworking', o los 99 eventos celebrados el pasado año.

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