

Secciones
Servicios
Destacamos
Con aforos restringidos, mascarillas y fuertes medidas sanitarias, pero los teatros y salas de conciertos en España han cerrado el año con su actividad regular ... a pesar del vaivén de las olas de contagio. Mientras en Alemania, Italia o Francia se han clausurado temporadas, directores y solistas de clásica reconocen haber encontrado en España un lugar donde seguir trabajando. Citas multitudinarias como las del Sonorama, en Aranda de Duero, y Titirimundi, en Segovia, dejaron fotos insólitas –el público del rock sentado en parcelas acotadas, los títeres infantiles, a pequeña escala– y festivales como la Seminci, Olmedo Clásico o la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo retomaron una edición casi al uso, eso sí, con el público embozado.
El año del centenario de Emilia Pardo Bazán, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez también ha sido el de la prórroga del de Miguel Delibes. La correspondencia entre el escritor vallisoletano y su amigo Francisco Umbral fue la aportación más señalada en torno a su figura. La actriz que popularizó sus 'Cinco horas con Mario', Lola Herrera, volvió al Teatro Calderón en abril con el célebre título y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, anunció la entrega de Medalla de Oro de la ciudad para la mujer que más veces se ha transmutado en Menchu. En ese mismo coliseo, Concha Velasco anunció en septiembre que dejaba las giras y paulatinamente, los escenarios.
Noticia Relacionada
Entre los estrenos de las compañías de Castilla y León destaca 'Numancia', de Cervantes, con la que Nao d'Amores celebra sus 20 años; Corsario llenó en todas las sesiones con su 'Celestina infernal', otra incursión en el mundo de los títeres; Azar Teatro estrenó 'Corazones, meteoritos y una enfermedad raras', Rayuela, 'En bucle', y Teloncillo, 'Aletas'.
Algunos de ellos participaron en los festivales teatrales de verano que comenzaron con Olmedo Clásico. 4.500 espectadores acudieron a la villa del Caballero que registró una ocupación media del 72%. Del 23 de julio al 1 de agosto se programaron los catorce espectáculos y recitales en la decimoquinta edición. Germán Vega, codirector de este festival, participó en el hallazgo de una copia pirata de 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega, en la Biblioteca Nacional. Junto a los profesores Alejandro García y Ramón Valdés, los tres pertenecientes al grupo PROLOPE, identificaron una edición de la gran tragedia de Lope de Vega comedia que se hacía para las compañías y el público.
La XXIV Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo, reunió a 12.000 espectadores, 40 compañías y 261 entidades y expertos en artes escénicas. También el público ha respondido a la oferta de 60 funciones a cargo de 40 compañías, con un 95% del aforo disponible vendido.
Titirimundi celebró su edición más breve entre el 2 y el 5 de septiembre, con la concurrencia de 27 compañías y 109 actuaciones. El éxito de público fue refrendado poco después con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por parte del Ministerio de Cultura. Lo celebró su directora, Marián Palma, y Segovia, además de la distinción, la dotación de 30.000 euros del premio en un año en el que la Consejería de Cultura restringió significativamente su aportación al festival.
La Consejería de Cultura cumplió este año una de las promesas electorales de Ciudadanos, la de crear un festival de literatura en español. Su puesta en marcha corrió a cuenta de La Fábrica y fue dirigido por Jesús Ruiz Mantilla, periodista de 'El País'. El FILE (Festival Internacional de Literatura en Español) tuvo el lema 'Del origen al mestizaje', se celebró del 18 de junio al 4 de julio en 25 municipios de Castilla y León con 230 autores convocados. La «reivindicación del castellano», que anunció el ya exconsejero Javier Ortega, se realizó a través de la literatura, la música, el teatro, el arte o la gastronomía. Y el proyecto «integrador, descentralizado y colectivo» quedó excesivamente marcado por los autores que publican en el grupo editorial convocante.
La Fundación Siglo ha bautizado con el adjetivo de internacional todos aquellos encuentros en los que ha intervenido. Así el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León de Palencia que reunió, bajo el comisariado de Anne Morin, imágenes de Warhol, Newton, Evans, Vallinas, Belin, Miller, Klein, Meyerowitz o De Castro Cea. El Otoño Musical Soriano es también internacional.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cumplió 30 años remedando el concierto inaugural que tuvo al dúo Frechilla-Zuloaga como solistas. Mismo programa con Pablo González en el podio, como antaño lo estuvo Max Bragado-Darman, y los hermanos Víctor y Luis del Valle, a los dos teclados. La OSCyL llega a la treintena con unas cuantas plazas vacantes por cubrir, entre ellas la de concertino y la de director titular, y con un nuevo director técnico, Jesús Herrera, elegido a través de un concurso público. La Sinfónica regional ha logrado mantener su programación durante los meses de pandemia con una sesión más en sus conciertos de abono para mantener la distancia de seguridad.
Este año también se celebró la XV edición del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga que convocó a medio centenar de concursantes. Entre ellos estaba el vallisoletano Guillermo Hernández, un talento de 13 años que llegó a la semifinal en la que estaban seleccionados diez intérpretes. El británico Yaunfang Yang ganó con su prístino 'chopin', interpretado con la OSCyL. La primera década del proyecto Miradas, del área socioeducativa de la Orquesta, ha terminado con su disolución como venía siendo y el traspaso de competencias a la Consejería de Educación, con la consiguiente desvinculación de los profesores de la Sinfónica.
La música pop volvió con cautela en verano a los escenarios al aire libre –en Sonorama se controló que el público no se levantara de sus asientos– y en otoño, en formato grande a cubierto. La polémica se desató en Valladolid con el descontrol de mascarillas en el concierto de Natos y Waor. Se corrigió en el siguiente, en el mismo pabellón Pisuerga, a cargo de Rozalén. El dúo de raperos se vio obligado a cancelar su siguiente cita por positivos en el equipo.
Ver fotos
En cuanto al séptimo arte, la 66 Seminci recuperó la normalidad y proyectó 230 películas en 306 sesiones de cine que sumaron 106.00 espectadores, entre presenciales (45.000 entradas) y los que siguieron el festival 'on-line'. La Espiga de Oro fue para 'Last Film Show', de Pan Nalin. El director indio ganó con su homenaje al cine que tocó el corazón del jurado. La catalana Neus Ballús se hizo con la Espiga de Plata por sus 'Seis días corrientes', una comedia pequeña y realista con actores no profesionales que sembró sonrisas.
Por su parte, las cifras nacionales de espectadores de cine comercial ha llegado a mínimos históricos con 40 millones de euros de recaudación y apenas seis millones de espectadores a expendas del cómputo de diciembre. Los títulos que podían haberlo salvado eran Santiago Segura y 'A todo tren. Destino Asturias' seguida de 'Way Down', de Jaume Balagueró. La cita nacional de los Premios Goya se celebró de forma telemática y la cinta triunfadora fue 'Las niñas', de Pilar Palomero. Y otra mujer se llevó el Oscar a la mejor película, fue Chloe Zhao por su 'Nomadland'. Entre los estrenos más esperados del año, 'Dune', de Denis Villeneuve, y 'West Side Story', de Steven Spielberg. En cuanto a las series, la que levantó más polémica y sumó más espectadores el fin de semana de su estreno fue la surcoreana 'El juego del calamar'. Por su parte, la Universidad de Valladolid suspendió por segundo año consecutivo su Curso de Cinematografía, que se celebra en agosto.
Ya en otoño se hizo público el nombre del nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El sucesor de Manuel Olveira es Álvaro Rodríguez Fominaya. El grancanario terminó su etapa al frente del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y ha presentado un proyecto para León en torno a la idea de «reconstruir» y restituir a la obra de arte el lugar central en el museo.
La artista vallisoletana Dora García expuso en su día en el MUSAC y este año fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas por «su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones». Vive a caballo entre Barcelona y Oslo, donde da clase. Otro artista vallisoletano, Eugenio Ampudia, llevó su instalación 'Concierto para el bioceno' al Coliseo Carlos III de Madrid tras estrenarlo en 2020 en el Liceo de Barcelona. Y Alberto Campo Baeza, también de Valladolid, recibió el Premio Nacional de Arquitectura, uno de los pocos que faltaban en el palmarés a su larga trayectoria como defensor de «una arquitectura «serena, pacífica y lógica». Completa la terna de galardones el gallego-leonés José María Merino. El también académico fue depositario del Premio Nacional de las Letras Españolas.
Por su parte, el cuentista palentino Gonzalo Calcedo recibió el Premio Castilla y León de las Letras y Cristina Peri Rossi, el Cervantes. Madrid retomó su Feria del Libro mientras Valladolid repitió su cita con éxito.
Año de movimiento y recolocación en las colecciones del Prado, el Reina Sofía y el Museo Nacional de Escultura, también lo ha sido de la consideración por parte de la Unesco de el Eje Paseo del Prado-Recoletos como Patrimonio de la Humanidad. La palentina Marina Núñez llevó sus flores a convivir con algunos clásicos del Thyssen-Bornemisza. Las exposiciones de Morandi y Magritte han concitado gran interés del público en Madrid. En el Museo Patio Herreriano las fotografías de Piedad Isla, las de Chema Madoz, la antológica sobre 50 años de pintura española, la de Soledad Sevilla y la de Juan Muñoz han despertado la curiosidad de miles de visitantes.
Las temporales del Museo de Escultura 'Extraña devoción' y la actual 'Non finito.' abordan aspectos de la historia del arte poco frecuentados que en el caso de la segunda trasciende su centro de producción para exhibirse en Palma y Zaragoza. Es la muestra con la que se despide por jubilación María Bolaños, la directora del Museo durante 13 años. Las Edades del Hombre prorrogan 'LUX', en Carrión y Sahagún hasta el septiembre de 2022.
Música: adiós a los compositores de la Generación del 50
Los compositores Antón García Abril, Luis de Pablos y Cristóbal Halffter fueron el alma de la Generación del 50 y han muerto el mismo año. El célebre músico griego Mikis Theodorakis falleció en septiembre. También lo hicieron el batería de los Stones, Charlie Watts, y el cantautor filósofo Franco Battiato, así como los populares Raffaela Carra y Georgie Dann. El jazz despidió a Chick Corea, el musical a Stephen Sondheim, el merengue a Johnny Ventura y las rancheras a Vicente Fernández.
Cine y artes escénicas: clásicos del realismo y estrellas carismáticas
Los directores españoles Mario Camus y Antonio Giménez-Rico ya no rodarán más. El colaborador de Buñuel, Jean Claude Carrere y los actores Jean Paul Belmondo, Olympia Dukakis y Christopher Plummer tampoco se pondrán delante de una cámara. Los televisivos Quique San Francisco y Jordi Rebellón también murieron. Los directores teatrales Ángel Facio y Gerardo Malla fallecieron en un año cerrado con la conmoción del suicidio de Verónica Forqué y la muerte de Ágata Lys.
Ver fotos
Literatura: de Elena Santiago a Almudena Grandes
La escritora leonesa Elena Santiago murió a poco de comenzar 2021. Caballero Bonald, Brines, Margarit, Arcadio Pardo y Guadalupe Grande dejaron un poco huérfana la poesía. El autor de 'El médico', Noah Gordon, también falleció, así como el pensador Antonio Escohotado y la llorada novelista Almudena Grandes. El teatro perdió a Alfonso Sastre.
Artes plásticas: los paisajes y el paisanaje de los Cuadrado
El arte vallisoletano perdió al escultor Eduardo Cuadrado y el pintor Félix Cuadrado Lomas. También murió el diseñador gráfico Alberto Corazón y la pintora sevillana Carmen Laffón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.