El contrabajista y compositor Charles Mingus en 1977, en la foto de la portada de sus memorias. R. C.

La historia de sexo y música de Charles Mingus

Se edita 'Menos que un perro. El mundo que compuse', las memorias del contrabajista creador de 'Mingus Ah Um', donde desmonta mitos del jazz con grandes dosis de orgasmos

Lunes, 12 de diciembre 2022, 00:16

Varios de los álbumes más vigorosos del jazz tienen la misma firma: Charles Mingus. Siempre con su apellido por delante, trabajos como 'Dinasty' o 'Ah Um' contienen temas de complejidad compositiva y sonido callejero. Pero además de música, este contrabajista que era predilecto de Dizzy ... Gillespie dejó escrito un libro de memorias titulado 'Menos que un perro. El mundo que compuse' (Libros del Kultrum), que se reedita en español.

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Nacido en Arizona en 1922 y fallecido en México a finales de los setenta, tras remedios mágicos contra la enfermedad que le acechaba, Mingus crea con desparpajo un relato que se centra en sus proezas sexuales. Desde sus primeros escarceos como chico afroamericano de «piel clara» y clase media, hasta la prostitución que existía en la trastienda de los locales donde se ganaba la vida o en sus viajes mexicanos.

Al dedicar el grueso del libro a repasar esas aventuras orgásmicas, en las que incluso él mismo cedía ante el chantaje de alguna propietaria, evade su propia grandeza musical. Cuenta poca cosa de su trayectoria y de su proceso creativo en esta curiosa autobiografía, pero lo que hay vale oro, por esa misma informalidad con que avanza la narración.

Con un lenguaje soez, aunque sin desafinar pues está a tono con el resto de la obra, Mingus obsequia detalles de míticas sesiones, de las que ahora hay poco registro. En esos capítulos, escasos, tratados como paréntesis dentro del conjunto de la obra, desfilan nombres que la historia se ha encargado de elevar -con razón- a un pedestal como como Duke Ellington, 'Bird', Miles Davis o Thelonius Monk. Pero también rescata otras figuras, menos conocidas como Dodo Marmarosa o Buster Smith.

La fortaleza física era algo importante para Mingus, como lo era también la pelea verbal. Esta edición reproduce la carta que le escribió a Davis, con quien tuvo una larga relación de admiración y repulsión. Le recriminó lo que consideraba un trato injusto hacia Monk, quien ahora está considerado como el compositor más original de aquellos años. El apasionado y divertido Mingus muestra aquí su «enojo» y «no lo oculto porque es real».

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Como hiciera en 'Fables of Faubius', donde protesta contra la segregación racial que a él mismo oprimió, en su libro también se alza contra la desigualdad, como cuando cuenta que la cantante Peggy Lee se hacía de oro imitando a Billie Holiday, mientras ella «andaba tirada en la calle y todos decían que era una yonqui». Pero dice: «Eso era el jazz al principio. Escapar del curro normal, de la rutina, de los bolos».

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