Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Elementos gráficos de la marca Mantecados Felipe II, radicada en Bilbao entre 1918 y 1994. Fidel Díez
Cuando la historia sirve para vender polvorones

Cuando la historia sirve para vender polvorones

No hay ninguno de ellos que se remonte a la Reconquista o que fuese degustado por Felipe II, pero el lustre legendario es reclamo comercial

Ana Vega Pérez de Arlucea

Viernes, 22 de diciembre 2023, 00:22

Que la verdad nunca te estropee una buena historia. Ése es el mantra de los creadores de bulos, de los guionistas de películas ligeramente «basadas en hechos reales» y también de algunos fabricantes poco escrupulosos con los hechos históricos. Yo lo entiendo: vincular tu producto ... a una tradición ancestral o a una figura importante del pasado aporta a tu marca lustre y esplendor, brillantina centenaria que siempre viene bien para diferenciarse de los competidores y llamar la atención del consumidor. Lo malo es venirse demasiado arriba y cambiar la leve pátina historicista por un relato repleto de datos incorrectos. Eso ya no es darse importancia con relativa inocencia, sino adentrarse en el terreno de la propia desinformación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuando la historia sirve para vender polvorones