El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, deploró este miércoles «la prepotencia» con la que el presidente de EE UU, Donald Trump, trata a los hablantes de español y a las autoridades mexicanas. El escritor se refería con estas palabras a la decisión del mandatario de retirar el español de la página web de la Casa Blanca y de expulsar del país a los inmigrantes irregulares. «Es una noticia triste. Creía que después del apoyo que había tenido de buena parte de la población latina, a lo mejor cambiaba de actitud. Los latinos representan una parte significativa de la economía. Pero no ha cambiado de actitud», dijo en una comparecencia ante la prensa, previa a la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, que presidirán los Reyes esta tarde en el Palacio de El Pardo.
Publicidad
EE UU es el segundo país, por detrás de México, con mayor número de hispanohablantes: unos 60 millones. Se espera además que el 27,5 % de la población estadounidense sea en los próximos años de origen hispano.
Para evitar el daño que las políticas de Trump pueden infligir al idioma, García Montero apuesta por consolidar el prestigio del español como lengua de cultura en el cine y la música latina, además de convertirlo en habla de uso común en la ciencia y la tecnología.
El poeta y responsable de la institución expresó su hartazgo por la identificación que hace la Administración Trump del español como «una lengua de pobres y migrantes». Con todo, el Cervantes no ceja en su empeño de impulsar el español en EE UU. Por de pronto, sigue el propósito de abrir un centro en Los Ángeles y se estudia inaugurar una extensión en Miami. Por añadidura, en colaboración con la Real Academia Española (RAE), el Cervantes aboga por celebrar el próximo Congreso Internacional del Español en Estados Unidos. «Me parece todo muy despectivo y es una dinámica muy preocupante», aseguró García Montero.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.