Valladolid
El Foro de la Cultura arranca con los Simpson los debates sobre humorValladolid
El Foro de la Cultura arranca con los Simpson los debates sobre humorEl Norte
Valladolid
Miércoles, 21 de febrero 2024, 19:56
El VII Foro de la Cultura continúa este jueves en Valladolid tras su paso en la tarde del miércoles por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León y el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid serán los escenarios que acojan sendos diálogos, los primeros de un total de doce que, a partir del viernes, tendrán en el Teatro Calderón su ubicación principal y cuyas entradas llevan prácticamente agotadas desde que se pusieron a disposición del público el pasado enero.
Publicidad
Sobre Los Simpson versará la primera mesa, que lleva por nombre «¡Mosquis!» y que, a las 17.00 horas, congregará en el edificio del Parlamento regional a dos de los responsables del éxito en España de la familia más famosa de Estados Unidos. Carlos Ysbert, nieto del mítico Pepe Isbert y voz de Homer Simpson desde que, en el año 2000, tomase el relevo a Carlos Revilla, y María José Aguirre de Cárcer, responsable de la traducción al castellano de los guiones de la serie desde sus orígenes -y autora de expresiones como el «hola, holita» de Ned Flanders o los arcaísmos que utiliza el señor Burns- conversarán con el escritor y editor Daniel Gascón, director de la revista 'Letras Libres' en una charla moderada por Sansón (Rafael Vega), viñetista en varios diarios del Grupo Vocento.
La jornada proseguirá, a las 19.00 horas, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, donde recalarán Tania Lozano y Víctor Fernández, miembros del grupo musical Ladilla Rusa, y Flavita Banana, humorista gráfica de El País. Bajo el título «De andar por casa» y con la periodista de RNE Castilla y León Laura Macías como moderadora, los autores de temas como Macaulay Culkin y KITT y los coches del pasado compartirán impresiones con la ilustradora sobre la influencia en el humor de la cultura popular y el costumbrismo, elementos que jalonan sus respectivas trayectorias. La programación del Foro para mañana concluirá en la sala Porta Caeli con un concierto de Ladilla Rusa.
A partir del viernes, los diálogos de la séptima edición del Foro de la Cultura, que lleva por lema 'Perdonen que me ría', se trasladarán al Teatro Calderón, donde ponentes como Michel Wieviorka, Kathryn Mannix, Juan Luis Arsuaga, Veronica O'Keane, Pantomima Full, Carlos Areces, Laura Caballero y Carlos Alsina, entre otros, reflexionarán sobre el humor como elemento definitorio de la existencia humana.
Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el VII Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid a través del área de Cultura y Educación y la concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; el programa Next Generation EU de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Bodegas Emilio Moro y la Junta de Castilla y León. Asimismo, la cita cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica, Teatro Calderón, Fundación de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Centro Buendía, CEOE Valladolid, Grupo Entrepinares, Pago de Valdecuevas, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Renfe, Cascajares, Iberitos, La Sastrería, Montepinos, Institut Français y Radio 3 de RNE.
Publicidad
El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Desde 2014, ha congregado a más de 400 ponentes de todo el mundo, entre ellos el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, el realizador Todd Solondz, la física y escritora Vandana Shiva, el neurólogo Boris Cyrulnik, el escritor Petros Markaris, los filósofos Peter Sloterdijk y Gilles Lipovetsky, la activista Caddy Adzuba, el periodista y escritor Philippe Lançon, el sociólogo Saskia Sassen, el antropólogo Marc Augé, y el activista impulsor del software libre Richard Stallman.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.