Los Encuentros en Santa Cruz reflexionarán sobre la luz desde la ciencia, el arte y la filosofía
Una veintena de especialistas en diversas ramas del conocimiento protagonizarán cinco mesas redondas del 25 al 27 de junio con entrada gratuita
La luz como motor interior frente a las sombras que nos bloquean, la del Universo o la que ilumina el pasado para entender el presente ... y el futuro, también como fuente de inspiración en el arte y, por supuesto, el efecto de su ausencia tras el reciente gran apagón. Bajo estas temáticas girará la séptima edición de los Encuentros de Santa Cruz que se celebrarán del 25 al 27 de junio.
Serán cinco las mesas a las que están convocados una veintena de ponentes que aportarán reflexión en torno a la luz en sesiones vespertinas que se desarrollarán en los jardines del Palacio de Santa Cruz. Estas jornadas, organizadas por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Foro de la Cultura, abordarán esas variantes temáticas desde la psiquiatría, la arquitectura, la neurociencia, el periodismo, la astrofísica, el arte, la música, la escritura y la antropología. «El sentido de estos encuentros es cumplir con una de las misiones de la Universidad más allá de la docencia y la transferencia de conocimiento», subraya el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.
El miércoles 25 de junio (19:00 horas), con el tema 'Luz y sombra', se celebrará la primera jornada confrontando la mirada de la psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Rosa Molina; el neurocientífico Mariano Sigman, autor de 'El poder de las palabras', y la neuróloga del Hospital Ruber Internacional Mónica Kurtis, quien ha publicado 'Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia'. La mesa estará moderada por el periodista Antonio Corbillón.
El jueves 26 de junio (17:30 horas) la reflexión girará en torno al tema 'Universo: Millones de años luz'. El periodista científico Antonio Martínez Ron, autor de títulos como 'Diccionario del Asombro'; la astrofísica Eva Villaver, participante en investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea; y el divulgador científico Miguel Ángel Delgado, autor de 'Las calculadoras de estrellas', reflexionarán sobre el cosmos con Guillermo López, coordinador del grupo de investigación Erica de la UVA, como guía de la conversación.
Dos horas más tarde comenzará la siguiente sesión, centrada en la inspiración y la creatividad a partir de la perspectiva que aporten el arquitecto Miguel del Pozo, el filósofo y escritor Jorge Freire, autor de 'La banalidad del bien', y el músico y arquitecto Pedro Torrijos, que ha firmado títulos como 'Territorios improbables' y 'La tormenta de cristal'. Serán moderados por la periodista Marta García Aller.
Concluirán los Encuentros de Santa Cruz el viernes 27 de junio con dos sesiones: la primera (17:30 horas) con la propuesta de observar el pasado para iluminar el presente y el futuro. Los convocados a esta disquisición son el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ('El olvido que seremos'); la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatas, y el periodista y escritor Pedro García Cuartango. El debate será dirigido por la escritora Marta Fernández, autora del ensayo 'La mentira, historia de impostores y engañados'.
En la última mesa se abordará el gran apagón que dejó sin luz a toda España el pasado 28 de abril. Hablarán de dependencia energética y del corte de luz que paralizó el país la periodista especializada en tecnología Marta Peirano, que ha publicado el ensayo 'Contra el futuro' sobre la crisis climática; el profesor de Ingeniería Energética de la Universidad Rey Juan Carlos, Eloy Sanz, y la antropóloga Yayo Herrero. Estarán moderados por la periodista de RTVCyL María Ramos.
El aforo para asistir a cada una de las mesas redondas es de 250 personas y las inscripciones, de carácter gratuito, podrán reservarse desde este jueves (a partir de las 15:00 horas) en www.entradas.uva.es.
El ciclo de debates se complementa con música –un concierto de Mónica de la Fuente con Germán Díaz en el claustro del Palacio de Santa Cruz el 25 de junio (22:30 horas) y el Grupo de Jazz en la UVa (27 de junio (22:30 horas)– y una visita guiada a la ruta 'Ríos de luz'. El precio de los conciertos es de 3 euros con instripción en www.entradas.uva.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.