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VICTORIA M. NIÑO
Domingo, 24 de junio 2018, 17:18
stá a 209 kilómetros Duero arriba de Valladolid, pero decir Soria despierta la imagen de los Urales. La carretera nacional que media entre la ciudad más oriental de la comunidad y la capital separa más que une, mientras que la conexión conZaragoza o Logroño parece ... más amable. Fuera del sistema radial regional, Soria está a dos horas y cuarto de la T-4 de Barajas. Ligados a otra forma de mirar el mapa, a otra manera de afrontar la docencia, a la idea de monasterio como lugar de sabiduría integral, José Ángel González Sáinz, José María García y Graziella Fantini pusieron en marcha el Centro Internacional Antonio Machado hace cinco años.
A su favor, un campo nuevo que hollar en su tierra, unas instalaciones envidiables –el antiguo convento de la Merced– cedidas por la Fundación Duques de Soria, una ciudad pequeña, segura y de aire puro, a priori muy vendible a cualquier institución o familia que quiera enviar a sus estudiantes a España y una cartera de contactos fruto de la larga trayectoria de los organizadores. González Sáinz, escritor y traductor soriano, volvió a su ciudad tras vivir 25 años en Italia, desde donde dirigió la revista 'Archipiélago' dos décadas. De la misma universidad, la de Venecia, vino Graziella Fantini. José María García dirigió la Fundación Duques de Soria, de la que hoy es patrono, durante los lustros que detentó la actividad cultural más reseñable de esa ciudad.
Cuando la Fundación se vio abocada al cierre por razones económicas, estos tres profesionales crearon la empresa Diloenespañol. Ydesde hace cinco años luchan por poner el nombre de Soria «en el mapa de la enseñanza de español, compitiendo con ciudades como Salamanca o Valladolid de larga tradición y atención institucional», apunta García. «Hemos trabajado una barbaridad pero creo que la sociedad soriana no ha tomado aún conciencia del potencial de lugar. Tampoco desde la Junta hemos tenido apoyo alguno». En 2017 tuvieron aprobada una ayuda de 15.000 euros de la administración regional que no llegó.
Su proyecto va más allá de la lengua, «no queremos ser un parque temático del español», dice Graziella. Luchan contra los hábitos establecidos, la litrona como atractivo para cualquier estudiante en España. «Siempre hemos tenido en cuenta la cultura, una programación que acerque a Soria a personas importantes del hispanismo, a filósofos, a escritores. Luchamos contra la moda del vaciamiento cultural del hispanismo. Un informe de la CRUE acaba de demostrar que la cultura ha perdido toda relevancia en la universidad española.De los 33 ítems para valorar el nivel de una universidad no hay ningún relacionado con la cultura. No es extraño pues lo que sale de esta institución», aclara González Sáinz. «Alguien tiene que tomar la antorcha del proceso civilizador, de la creación, de los valores y la formación de criterio».
Vino en el curso 2002/03 a hacer un máster y era la única china estudiando en Valladolid. «Ahora hay muchos», dice Yahong Liu, Lidia, cuando está en España. Eligió Valladolid por la recomendación de un lector de español en su universidad, la de Xiam.Aquel profesor burgalés había cursado el máster de enseñanza del español a extranjeros. Tres lustros después, esta profesora china de español ha vuelto como investigadora. «Cuando estoy en mi país siento nostalgia de Valladolid. El campus donde estudié se llama MiguelDelibes y empecé a investigar sobre este escritor», dice. Como otros estudiantes de la Universidad de Xian, la ciudad de los soldados de terracota, trabajó de guía turística y de intérprete.«Allí te das cuenta pronto de la importancia de las lenguas. El español es elegido por muchos estudiantes y también como segunda lengua. Su importancia ha crecido al estrecharse las relaciones entre China y España y también por las cada vez más amplias relaciones comerciales con América Latina», explica esta profesora del Departamento de Lenguas Occidentales de la Universidad de Xian.
Oci lleva dos años y medio en la UVA y se ha convertido en su embajadora en China. Lo que más le gusta de Valladolid es lo que 'vende' a los estudiantes que quieren venir. «Antes de venir, trabajé en un centro de español allí y tengo contactos. Vine a Valladolid por ser la cuna del español, por estar bien comunicada, tener un precio razonable y ser una ciudad segura, algo que valoran muchos los padres a la hora de decidir. Tiene la tranquilidad necesaria para estudiar». Oci espera seguir aquí el próximo curso haciendo un máster de español como lengua extranjera. «Los idiomas me fascinan, me permiten nuevas experiencias, conocer cultura y saber cómo tratar a la gente».
Dentro de la enseñanza para extranjeros hacen programas a la carta según tiempo (de una semana a un mes), edad (bachilleres y universitarios), procedencia e intereses (prácticas en empresas). «Aplico los últimos estudios de la neurociencia que curiosamente coinciden con lo que se hacía en la Edad Media en los monasterios. Hay que recuperar la atención lectora y de observación. A veces les llevamos al bosque con un ornitólogo que les enseña a escuchar a los pájaros, a distinguir sus colores, a pasear por la ciudad, a cocinar...», explica Graziella que indaga ahora en la forma de llegar mejor a los estudiantes chinos. «Es un mercado curioso. Tienen una selectividad muy dura para las universidades de primer nivel y muchos no quieren ir a las de segundo. En España pueden estudiar sin prueba de acceso. Los padres valoran mucho la seguridad y el aire puro», dos de los puntos fuertes de Soria. Preceden a la incipiente llegada de los chinos, los alumnos de Estados Unidos, de Italia y de Egipto, más habituales que otros de los que han pasado por sus aulas, suizos y franceses. Sumando cursos, exámenes de DELE y pruebas para obtener la nacionalidad, han llegado en 2017 a unos 250 usuarios de este centro que pertenece a la red del Instituto Cervantes.
Esta semana Salamanca acoge el V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. La USAL será la sede del Centro Internacional del Español, lo que unido al peso histórico y patrimonial hacen de la ciudad del Tormes un atractivo referente para los alumnos foráneos. El IIIPlan del Español (2018-2020) de la Junta tiene uno de sus pilares en ese centro que se está gestando. «Sus líneas maestras son el emprendimiento –hay oportunidades de negocio en el español de cara a la medicina, a la justicia–, la innovación –también nosotros podemos producir herramientas digitales para el aprendizaje–, innovación del producto e internacionalización», explica la directora de Políticas Culturales de la Consejería, Mar Sancho. Sobre el reparto de ayudas, la también comisionada para la lengua española, considera que «nuestra competencia no es Soria, Valladolid o Salamanca, sino Barcelona o Cádiz. El Plan es para toda Castilla y León. Todos los años organizamos viajes a ferias para la internacionalización y también de profesores foráneos que nos visitan y recorren todas las provincias».
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