Secciones
Servicios
Destacamos
El teatro en sus distintos géneros se erige como alternativa para quienes escojan disfrutar el puente de la Hispanidad en Valladolid. Seis espectáculos componen una oferta variada, en la que no faltan los enredos vodevilescos, con 'No te vistas para cenar', ni la ... tragedia romana, con 'Marco Aurelio', ambas en el Zorrilla, y en la que brilla con luz propia el Ballet de Víctor Ullate, que pone en escena en el Calderón una obra en la que repasa los treinta años de carrera profesional del ilustre maestro de la danza.
Es precisamente el espectáculo '30 años de danza', de Víctor Ullate, el que inicia el calendario de representaciones el viernes en el Calderón, con pases además el sábado y el domingo. 'Carmen', 'Samsara', 'Wonderland', así hasta 18 fragmentos de coreografías componen un espectáculo retrospectivo que recorre la carrera artística del bailarín y coreógrafo zaragozano, que en mayo cumplió 71 espléndidos años y que ha recibido galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Danza, en 1989, y la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 1996.
También el viernes, pero esta vez en el Zorrilla y con una única representación, se sube al escenario el actor vallisoletano Alberto Vázquez –'Amar en tiempos revueltos', 'Cuéntame cómo pasó', 'Hospital Central' y 'Yo soy Bea'– junto al resto de un elenco formado por otros cuatro intérpretes para representar 'No te vistas para cenar', original de Marc Canoletti, una historia de enredos y diálogos equívocos bajo la dirección de José Saiz. Más de quince millones de espectadores de todo el mundo se han reído con esta historia, en la que los personajes provocan la carcajada, pero que también a reflexionar sobre lo complicado que resulta mantener las mentiras en pie.
Al día siguiente, el Zorrilla muda su piel para pasar del vodevil a la tragedia clásica con 'Marco Aurelio', coproducción de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, escrita por Agustín Muñoz Sanz. El texto logra una interesante tragedia sobre un hombre que lucha por salvar su imperio de la decadencia, en medio de una epidemia de peste, amenazado además por las invasiones y por la crisis económica. La puesta en escena de Eugenio Amaya permite al espectador sumergirse en el Imperio de Marco Aurelio, con una estructurada línea clásica de sobriedad y belleza características de la tragedia romana, empleando el monumento como elemento principal de la escenografía. Vicente Cuesta da vida a Marco Aurelio, en un reparto en el que está acompañado por José Vicente Moirón, Cándido Gómez y Cristina Rosa, entre otros.
También el día 13 y también en el Zorrilla pero esta vez en su sala Fernando Urdiales, el mago Paco González ofrecerá su show 'La náusea de Darwin', un espectáculo cuya fuerza reside en la interacción con el espectador y la proximidad de este a cada inexplicable experimento. Durante la velada, el ilusionista invita al público a observar las cosas más allá de sus apariencias formales.
Y otra mutación vivirá el coso de la Plaza Mayor el domingo 14, día en el que levantará el telón para transportarnos a la Irlanda de 1904 con 'Dublineses', adaptación para las tablas de la obra original del escritor James Joyce, una colección de quince relatos cortos que constituyen una visión realista de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de inicios del siglo XX. La sencillez del relato apenas tapa la parálisis moral, cultural y social de la Irlanda de la época.
Y el teatro Carrión se suma a la abigarrada oferta escénica del puente de la Hispanidad el domingo 14 con un musical para toda la familia, 'Ratón Pérez y el enigma de su tiempo', una historia de amistad en torno al personaje cuyo origen se vincula a un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d'Aulnoy y que en España tuvo como impulsor al padre Coloma, a quien se le encargó un cuento para el futuro rey Alfonso XIII cuando a este, con ocho años, se le cayó un diente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.