Fernando Lara
Martes, 21 de mayo 2024, 17:25
Cuando un personaje real es abordado por una película, se presupone que es para profundizar en él y arrojar luz sobre su trayectoria. Así se esperaba de 'The Apprentice' al referirse al ascenso hacia el poder (todavía solo económico, no político) de Donald Trump. Pues no, el filme del realizador iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi no aporta apenas nada que no supiéramos sobre tan funesto presidente, y su trama se resuelve de forma plana por las diversas fases que Trump va cumpliendo, sobre todo tras la inauguración de su famoso hotel neoyorquino. En todo caso, Abbasi, a quien se debían dos buenos filmes como 'Border' y 'Holy Spider', tiene el acierto de destacar la influencia en él de un 'conseguidor' como Roy Cohn, gracias también a la buena interpretación que hace Jeremy Strong, muy conocido por su Kendall Roy de la serie 'Sucesión'. Pero poco más que eso.
Publicidad
Tampoco el cineasta ruso, exiliado en Berlín desde la invasión de Ucrania, Kirill Serebrennikov va demasiado lejos en su reflejo del escritor, activista y provocador Édouard Limonov. Su película es tan desleía como decoloradas sus imágenes, más preocupado el buen director de 'La mujer de Tchaikovsky' en la ambientación del recorrido de su protagonista por Moscú, París o Nueva York que en penetrar psicológicamente en él. Tras más de dos horas y cuarto de proyección, 'Limonov-The Ballad' no conocemos de este desagradable personaje, violento, egocéntrico y desconcertante, mucho más que su físico. Emmanuel Carrère (que aparece en la película como un periodista) lo hizo notablemente mejor en su libro sobre Limonov, de 2011.
De mucha mayor valía es 'Caught by the Tides', cuyo título original parece aludir a una 'Generación romántica' o 'Generación a la deriva', del prestigioso director chino Jia Zhang-ke. Superada la cincuentena, ha participado frecuentemente en Cannes con películas significativas como 'Más allá de las montañas' o 'Un toque de violencia', además de ganar el León de Oro de Venecia por 'Naturaleza muerta'. Ahora, su trabajo tiene la peculiaridad de estar rodado en dos etapas con veinte años de distancia entre sí, al afrontar la historia de una pareja que transita de manera muy distinta por este largo tiempo, para lo que hasta ha aprovechado descartes de otros filmes suyos. Con sus habituales intérpretes, Li Zhubin y Zhao Tao, traza una historia de amor y separación, pero dando prioridad al principal tema de 'Caught by the Tides', ya habitual en el reciente cine chino: la cartografía de un país que ha cambiado radicalmente de piel, con sus inmensos pantanos, sus rascacielos, sus ciudades plagadas de franquicias, su poderío económico, que tanto ha influido en los millones que lo habitan.
Por circunstancias personales, me siento muy condicionado a la hora de escribir sobre 'The Shrouds' ('Los sudarios'), en la que David Cronenberg se atreve, una vez más, con el tema de la muerte, de los seres que desaparecen y de la profunda huella que dejan en quienes sobreviven. Su protagonista, que no puede superar el duelo por el fallecimiento de su mujer a causa de un cáncer, inventa un sistema por el cual conocer el estado de los cadáveres enterrados. Puro Cronenberg, tanto en la potencia de unas imágenes graves, a menudo sensuales y siempre sugerentes, como en la incógnita del sentido final de la narración, que deja a la opción individual de cada espectador.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.